Los 7 Ríos Más Grandes del Mundo

Los 7 ríos más grandes del mundo.

En la naturaleza, un río es una corriente de agua que se mantiene en constante movimiento y que se conecta con otros afluentes mayores como lagos, mares, océanos y posee un caudal que rara vez es constante a lo largo de todo un año.

Esta es la lista de los 7 ríos más grandes del mundo, verdaderas maravillas de nuestro planeta que jamás deja de sorprendernos con sus hermosos prodigios.

 

Los grandes colosos fluviales

 

  • El río Amazonas (7.020 km).

El más grande del mundo, traslada una quinta parte de agua fluvial del globo terráqueo.

Recorre un bosque tropical húmedo enorme de la tierra, conocido como selva amazónica siendo una de las maravillas naturales del nuestro planeta.

 

Su recorrido atraviesa la mayoría por Brasil, pero pasa por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Perú y Surinam.

Es alimentado por cerca de 1.100 afluentes a lo largo de sus más de 7.000 Km de longitud.

A lo largo de su curso hay zonas de grandes corrientes con rápidos y cascadas hacen difícil la navegación.

 

La región del Amazonas es conocida como la Amazonia y es de gran importancia cultural, biológica y económica.

El río es la base de la supervivencia en la zona ya que proporciona una gran variedad de hábitats para miles de seres vivos.

Río Amazonas

La vida silvestre que acumulan sus zonas de influencia es incalculable.

Aproximadamente la Amazonia contiene un 10 por ciento de las especies conocidas del mundo, y un tercio de los animales conocidos viven en su selva.

 

  • El Nilo (6.671 km).

Ha sido considerado históricamente como el río más grande del mundo. Hoy en día todavía se mantiene la duda si lo sigue siendo o es el Amazonas, pues depende de donde situen los nacimientos de los dos.

Se localiza al noreste de África.

De su principal fuente, el lago Victoria en África central, este río avanza  hasta llegar al mar Mediterráneo atravesando Uganda, Sudán y Egipto.

África y el Nilo desde el cielo

 

EL Nilo en su viaje hacia el mar parte desde Uganda y Kenia lo que se ha llamado como el Nilo Blanco y desde Etiopía lo que se ha llamado como el Nilo Azul.

Estos dos cauces se unen en la ciudad de Khartoum, la capital sudanesa para atravesar el desierto dirigiéndose hacia Egipto pasando por la región de Nubia donde llega a su máximo esplendor, allí uno se sumerge en el mundo faraónico de las pirámides, de los sarcófagos, de los templos como el de Abu Simbel y donde atravesando las grandes ciudades como Lúxor y El Cairo el Nilo llegará finalmente a la mítica ciudad de Alejandría donde se mezclará con el Mediterráneo gracias a un inmenso delta. 

También es un río por el que han pasado y convivido, pero por desgracia no siempre de manera pacífica, las grandes religiones como el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.

Éstas también han dejado su sello a lo largo de esta impresionante maravilla del Planeta Tierra.

Destacan el núcleo cristiano de El Cairo, la gran biblioteca que los cristianos concentraron en Alejandría, el desierto como el lugar del nacimiento del monacato y de la ascesis, los monasterios coptos…

Cataratas Victoria

¿Pero dónde nace el Nilo? Hoy en día sigue siendo motivo de controversias aunque algunos investigadores nos dicen que nace en el Lago Victoria, el segundo lago de agua dulce más grande del mundo y el mayor de los lagos africanos con una extensión de 68.000 km2

 

  • El río Yangzi (6.380 km).

Es el más grande de Asia y el  tercero del mundo, siguiendo al Nilo y Amazonas.

Este río surge en la meseta de Qinghai y Tíbet, y corre en dirección este, cruzando las provincias, regiones autónomas y municipios del país, desembocando en el Mar de la China Oriental.

Desde la antigüedad se han llevado a cabo en sus orillas grandes obras de defensa contra las crecidas, a pesar de lo cual periódicamente el gran río chino ha causado desastrosas inundaciones en una cuenca que figura entre las más pobladas del mundo.

Dos lagos, el Dongting y el Poyang, se unen con el río por diversos brazos de agua, y actúan como reguladores naturales.

Shanghai y el río Yangzi

Grandes ciudades, como Wuhan, Nankín y Shanghái, se encuentran junto al Yangzi, por cuyas aguas ascienden navíos oceánicos de calado medio hasta el primero de los núcleos mencionados, más de 100 km tierra adentro.

El sistema fluvial del Yangtzé constituye una gran red que discurre por regiones muy pobladas de China, favoreciendo la comunicación entre ellas y el desarrollo de la producción arrocera, siendo económicamente muy importante.

 

  • El río Mississippi, Missouri ubicado en USA. (6.270 km).

Su origen es el lago de Itasca, dentro del Parque con el mismo nombre en la parte norte de Minnesota.

Recorre varios Estados de EE UU. Wisconsin, Misuri, Iowa, Illinois, Kentucky, Tennessee, Arkansas, Mississippi y Luisiana.

Confluye en un gran delta del Golfo de México aproximadamente 160 km río abajo de la ciudad de Nueva Orleans.

Río Mississippi a su paso por Natchez

 

El río tiene una anchura variable; en su primer tramo, en el lago Itasca, registra entre 6 y 9 metros, mientras que en el lago Winnibigoshish tiene más de 11 kilómetros de anchura.

En algunas zonas es muy profundo, alcanzando los 61 metros a su paso por Nueva Orleans, y en otras al revés, con tan solo 1 metro en su cabecera.

A lo largo de la historia los hombres lo han utilizado como vía navegable para trasladarse de un lugar a otro y realizar actividades comerciales, siendo la llegada de los colonizadores el punto de partida para convertirse en una ruta imprescindible para trasladar acero, petróleo, carbón y productos agrícolas.

Los barcos de vapor fueron el transporte más utilizado y se veían navegar por  el Mississippi durante el siglo XIX.

 

  • El HuangHe o Río Amarillo. (5.464 km).

Está catalogado como segundo río más grande de China, superado sólo por el Yangzi (Azul) y es el que contiene más arena del mundo. A pesar de sus frecuentes inundaciones, la cuenca del Huanghe ha contribuido de una forma magnífica en el desarrollo y el crecimiento de la civilización china.

Río Huanghe o Amarillo

Este nace en la elevada meseta de  Tíbet y Qinghai, en los montes Kunlu, a unos 4.500 m de altura.

Desde allí cruza esta provincia  y Gansu, trasladándose hacia el norte, al desierto de Ordos en la Región Autónoma de Mongolia Interior.

Culmina su recorrido formando un gran delta en el golfo de Bohai (mar Amarillo), en la costa oriental de este país asiático.

Huanghe no es simplemente un río, sino un verdadero icono sobre la historia y la cultura del origen de la civilización china.

Xi’An. La antigua Capital

Para los chinos, el río Amarillo es el verdadero “río madre”.

Allí se encuentran muchos años de historia de las más antiguas civilizaciones de china.

Tiene una profunda influencia sobre el espíritu nacional (especialmente en el norte de China), las tradiciones históricas  y las costumbres del pueblo chino.

 

  • El río Amur. (4.494 km).

Este torrente de agua corre por el noreste de Asia pasando por las montañas del noroeste de China hasta el Mar de Ojotsk (cerca de Nikolayevsk-na-Amure), en Rusia.

Es muy caudaloso y atraviesa diferentes climas (desierto, estepa, tundra, y taiga), mide 2.874 km y se une con otros dos ríos, Shilka y Argun.

Desemboca en el mar de Ojotsk tras formar durante un largo tramo la frontera natural entre Rusia y China.

Considerando una de sus fuentes, el río Argun, el Amur se considera que tiene una longitud total de 4.494 km que lo convierten en uno de los más importantes ríos del mundo, drenando una gran cuenca de 1.885.000 km², la 12ª por extensión del mundo (mayor que países como Mongolia, Irán o Libia).

 

  • El río Congo (4.380 km)

El mayor río de África central.

Con una extensión de 4.380 km, lo acredita como segundo en longitud detrás del Nilo.

Atraviesa una extensión de terreno de 3.700.000 km²,  que supone más de la décima parte de la superficie africana y que incluye los territorios de la República Democrática del Congo y la República del Congo, así como una gran parte de la República Centroafricana y parte del territorio de Zambia, Angola, Tanzania, Camerún y Gabón.

Sus afluentes transitan la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia.

También ocupa el 2º lugar en caudal después del Amazonas, con 41.300 metros cúbicos, aproximadamente. En su curso alto, recibe el nombre de río Lualaba, siguiendo una trayectoria constante hacia el norte, hasta llegar a las Cataratas Boyoma, a la altura de la ciudad de Kisangani, momento en el que gira hacia el oeste, formando una amplia curva.

El río Congo atraviesa en dos ocasiones la línea del ecuador y es fácilmente navegable en tramos de gran distancia, en particular entre Kisangani y el lago Malebo, en los que durante 1685 km el río es amplio y profundo.

En su tramo final hay un grupo de rápidos que impiden el acceso a la zona navegable del Congo desde el mar (cataratas Yellala, Inga y Livingstone)  y se ha construido una línea de ferrocarril que permite salvar ese tramo.

Gran parte del comercio del África central pasa por esa vía férrea, llevando mercancías desde el puerto de Boma a la parte navegable del Congo.

 

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*