Joyas con Historia, Historia de las Joyas (I)

Joyas con Historia, Historia de las Joyas.

Gustavo Marinaro, autor del libro “Joyas con Historia, Historias de las Joyas”, es un apasionado de las joyas y de su historia , así como un reconocido y prestigioso diseñador de joyas.

Como seguidor de Charlie y deseoso de que todos los que tambien le siguen conozcan este fascinante mundo, nos va a mostrar, en unos interesantes artículos, cosas muy curiosas que van a hacer que conozcas de forma entretenida, divertida y de la mano de un experto, desde el porqué de su existencia, su evolución a través de la historia , cómo se tallan y cuál ha sido el destino de las joyas más famosas del mundo. En resumen, Joyas con Historia, Historias de las Joyas

Empecemos, desde el principio….

 

Desde el principio, cada cultura determinó una escala de valores.

Las guerreras centraron su poder en la conquista de territorios, otras en la investigación y la difusión de la cultura y las artes.

Sin embargo, todas y cada una de ellas, bajo su particular característica, ensalzaron la persona del superior; ya fuera un maestro en la guerra, un guía espiritual o tan solo alguien distinguido por la comunidad.

En el complicado entramado de la historia, un pueblo conquistó a otros al amparo de dioses paganos que protegían sus acciones, llegándose al monoteísmo, que a la luz de un dios todopoderoso, todo estaba permitido, hasta el saqueo de tesoros y la destrucción.

Impuesta la autoridad en cada uno de los casos, fue necesario hacer elocuente su poder.

Los ricos metales y las piedras preciosas, que formaron parte desde un primer momento de la elocuencia del poder, se convirtieron en el medio para resaltar virtudes celestiales y terrenales.

El ingenio del ser humano se fundió en el cincel, hasta obtener finas láminas de oro, las mismas que ornaran ricas testas.

Tutankamón. Máscara de oro.

Las piedras preciosas, que de acuerdo con la época  y los distintos descubrimientos, cambiaron de valor y fueron conjugadas con los metales, dando así lugar a las primeras joyas.

De acuerdo con los recursos naturales, cada una de las culturas prodigó su arte, aportando una simbología a estos frutos de la tierra con más de 5000 años de antigüedad.

Los antiguos egipcios, con datos de 3000 años a.C desarrollaron técnicas avanzadas para la época, como el esmaltado y el calado de metales, así como el pulido de piedras semipreciosas.

La misma cultura determinó una línea de joyería para las altas clases, gesto que se repetirá e interpretará de diversas maneras con el avance de los siglos.

Desde oriente, por ser una de las rutas comerciales con mayor afluencia, se prodigó el uso de ricas piedras y metales en el atuendo que combinaban con elaborados y ornados turbantes.

La India, el antiguo subcontinente, productor de diamantes y piedras preciosas desde el Siglo XIII, consideró esta dotación como una bendición del dios Ratna, que en sánscrito significa conceder.

La misma cultura, que consideró a los maharajaes dioses terrenales, para ellos creó una poderosa joya, el navaratna.  Formado por nueve piedras preciosas en las que recurría el poder celestial y la iluminación divina.

Las primeras civilizaciones occidentales, desde la antigua Grecia hasta Roma, premiaban a los triunfadores con cintas ornadas, en ocasiones interpretadas en laureles de oro; emblemas del poder, la victoria y la inspiración divina.

Santuario en Chipre

Con el advenimiento del cristianismo, toda elocuencia de riqueza se aportaba a un dios, que por entonces señalaba sin piedad ante el pecado, conocido como pantócrator.

En cada una de las etapas históricas, la humanidad evolucionó de acuerdo con las circunstancias, sociales, políticas y religiosas sin dejar de lado sus ricas pertenencias, que día a día, se ajustaron más a la realidad que a lo místico.

Cada joya como tal, representó desde la formación de cada reino o imperio, un inquebrantable símbolo de poder.

Coronas cuajadas de ricas piedras, que de acuerdo con el color y el tipo aportaban iluminación y protección a sus portadores.

Broche de rubíes y brillantes, en talla baguette. Firmado por Van Cleef & Arpels, fue llevado a cabo con la técnica del engarce misterioso.

 

Collares, sortijas y brazaletes que desde sus rudimentarios principios protegieron de todo mal, con el correr del tiempo se convirtieron en elocuentes muestras de riqueza y poder.

La joyería, como arte creció y evolucionó de acuerdo con los distintos principios éticos y estéticos de cada época, conjugando para sí belleza, técnica y estética.

 

Joyas con Historia, Historia de las Joyas, pretende tan solo hacer un homenaje a todos aquellos creadores, que desde tiempos inmemoriales se han dedicado a ofrecer belleza, ajustándose a la situación y los recursos de cada momento.

 

 

Soy un apasionado de las joyas y de su historia, nos dice Gustavo.

 

¿Qué sabes de las Joyas?

  • Cómo, desde su creación, han pasado por diversas manos hasta conocerlas en su estado actual.
  • Cómo cada una de ellas atesora silenciosamente la susceptible intención de su creador, la vida de su portador y el misterio de su destino.
  • Muchas de ellas han rodado atravesando la historia de países y las ocultas pasiones de sus propietarios.
  • Otras han desaparecido en la nebulosa del mito, el desengaño o el asalto, dejando una estela de misterio que jamás será desvelada.

¡Bonito mundo el de las joyas, verdad!

Pues este es solo el principio, síguenos y no te arrepentirás

 

 

Gustavo Marinaro

 

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*