Las 11 Montañas mas Famosas del Mundo

Montañas Rocosas (Canadá)

Las 11 montañas más famosas del mundo.

Las montañas han significado a lo largo de la historia algo muy importante en la relación del ser humano con la naturaleza.

Buena parte de las culturas que han existido y existen alrededor de todo el planeta, han convertido a alguna de estas grandes montañas en puntos importantes en su forma de ver el mundo y sentir la vida.

Un monje budista contemplando las montañas
Himalaya. El Annapurna

En numerosas culturas, la “montaña sagrada” se presenta como centro y eje del mundo.
La montaña también se relaciona como un símbolo de estabilidad y grandeza,  seguridad, soledad, aislamiento y meditación cuando se la asocia al concepto de fortaleza.

Es por eso que hoy queremos hacer una lista con las 11 montañas más famosas del mundo y así comprender un poco mejor su significado.

  1. Monte Everest

Esta montaña se encuentra en Mahalangur Himal, una subcordillera del Himalaya, y marca la frontera entre China y Nepal.

El sistema montañoso del Himalaya está situado en el sur de Asia y pasa a través de Pakistán, Bután, Tíbet, India y Nepal.

Su cumbre está situada en China o, mejor dicho, en la Región Autónoma del Tíbet.

También llamado Chomolungma en Nepal (palabra de origen tibetano) significa “santa madre del universo”

Es quizás la montaña más famosa del mundo, pues con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar, es la más alta de todo el planeta y, sin duda alguna, el mayor reto para los amantes del montañismo.

El Everest (Himalaya)

Según los datos que disponemos, se sabe que han muerto 287 personas entre 1924 y 2017, entre montañeros occidentales y Sherpas (nombre genérico de las personas que viven al oeste de Nepal), que tradicionalmente se encargan de transportar la comida, las tiendas y los suministros en los campamentos intermedios que están situados por encima del campamento base.

El principal motivo de estas muertes son las caídas, las avalanchas de nieve, el mal de altura y las congelaciones, y muchos de los cadáveres no se han podido rescatar, permaneciendo aún enterrados en la nieve.

Existen 18 rutas de escalada oficiales para llegar a la cima del monte Everest.

La parte más fácil de escalar (por decirlo de alguna manera) es la que da a Nepal, siendo la vista más hermosa la que se contempla desde este lado.

Nos dice Charlie, que oficialmente está considerada como una de las montañas más contaminadas del planeta, debido a la cantidad de turistas que la visitan y los desperdicios que dejan en sus proximidades y a las casi nulas infraestructuras que existen

  1. K2

Otra montaña perteneciente a una sub cordillera del Himalaya, esta vez a la Karakorum, que está localizada entre la frontera de Pakistán y China.

Con 8.611 metros es la segunda montaña más alta del mundo y bien se ha ganado el apodo de “montaña salvaje”, pues es famosa por lo difícil que es ascenderla.

La montaña más difícil de escalar
K2 en el Karakorum (Himalaya)

Es el ochomil más bello y difícil. Un pico despiadado. Apenas 300 alpinistas alcanzaron su cima.

Para los grandes escaladores, esta montaña no solo te seduce por su belleza, sino que te obliga a enfrentarte a tus miedos.

En este video podrás ver toda la belleza de la “montaña salvaje”.

Fuente:http://www.klarakolouchova.cz

El K2 es una pirámide perfecta y la montaña se alza sólo unos 3000 metros por encima de los valles glaciares que se encuentran en su base.

Forma parte de un área elevada que incluye el Karakorum, la meseta tibetana y el Himalaya (cuyo techo es el Everest).

Como curiosidad podemos decir que se puede trazar un camino que une las dos cimas más altas del planeta sin descender de los 4600 metros.

  1. Makalu

Es una de las montañas más famosas, tanto porque tiene muchas dificultades para el ascenso como por su forma, pues posee empinados bordes y su parte más alta tiene un aspecto piramidal, llamando poderosamente la atención.

Makalu (Himalaya)

Su nombre proviene del sánscrito y significa Montaña Negra.

Es un pico aislado y está situado a 20 Km del lado Este del Everest

Es el quinto pico más alto de la Tierra, con una altura de 8.463 metros y es el punto de demarcación de la frontera entre el sur de Nepal y el norte del Tíbet.

El Malaku también se encuentra en la cordillera del Himalaya, en la zona que lleva por nombre Mahalangur.

Su famoso lado oeste es una de las rutas más complejas y difíciles del alpinismo mundial.

 

  1. Monte Fuji

Uno de los mayores destinos turísticos de todo Japón, además de ser su símbolo nacional.

Se considera al monte Fuji como un volcán activo, pero con poco riesgo de erupción. La última erupción registrada data de 1707 .

Es el pico más alto de este país y se encuentra al oeste de su capital, Tokio con 3.776 metros.

Fuente del video: Youtube . Jhonny GB

El monte Fuji es un volcán compuesto que ha sido considerado desde la antigüedad como una zona sagrada.

Nos dice Charlie, que los volcanes compuestos son las más majestuosos, son altos, simétricos y con pendientes empinadas, al contrario que los volcanes de escudo, que son anchos y planos.

 

  1. Monte Shasta

Esta es una montaña de gran majestuosidad y con 4.322 metros es el pico volcánico (la última erupción ocurrió en 1786) más alto de América del Norte.

Monte Shasta en California (EE.UU)

El Monte Shasta se encuentra situado en el extremo norte de la cordillera Sierra Nevada, ubicada en el estado de California, Estados Unidos.

Esta montaña ha sido un lugar ceremonial para distintas culturas nativas americanas y es muy famosa por ser el centro de diversas leyendas y un lugar donde supuestamente se han desplegado fenómenos paranormales, como la presencia de ovnis y misteriosas desapariciones.

El Monte Shasta ha sido identificado por muchos expertos en lo espiritual como un punto cósmico de energía.

Considerada una de las 7 montañas sagradas del mundo, se construyó un monasterio budista en 1971.

Charlie nos dice que un gran incendio forestal, que se produjo en el año 1931, fue detenido por una misteriosa niebla que surgió de forma repentina y dejó un cerco muy claro separando en forma circular el centro de la montaña.

Una de las leyendas nos dice que los indios Hopi, uno de los pocos grupos que mantienen hoy su cultura ancestral y que viven en poblados con más de 1000 años de antigüedad, sostienen que bajo este monte existen gran cantidad de cuevas comunicadas entre sí, e incluso una ciudad,donde viven criaturas reptilianas.

  1. Ol Doinyo Lengai

El Ol Doinyo Lengai, conocido por el pueblo masái como “La Montaña de Dios”, es un famoso volcán situado en el Gran Valle del Rift, al noroeste de Tanzania.

Tiene una altura de 2.960 metros y una forma muy particular, pues su cima la componen dos cráteres: uno ubicado hacia el sur, que está inactivo, y uno hacia el norte que sí ha presentado erupciones en las últimas décadas.

Volcán Ol Doinyo Lengai (Tanzania)

Es el único volcán que ha arrojado cenizas y lavas cuya composición de carbonatos es única, con una viscosidad muy parecida a la del agua su lava es la más fluida del mundo y también la más fría, sólo 590ºC.

Esta lava es de color rojo intenso por la noche y negra durante el día, volviéndose blanca al contacto con el agua.

¡Maravilloso y sorprendente!

  1. Monte Kailash

También ubicado en el Himalaya, específicamente en la cadena Gangdisê, entre el Tibet y China.

Es una montaña muy famosa por su gran significado dentro de las cosmovisiones budistas e hinduistas; de hecho, es la única montaña de las más importantes del mundo que no es destino para excursiones, pues se respeta el significado que posee para esas dos religiones. No se conoce ningún intento de escalada.

Tiene una altura de 6.638 metros y en ella nacen tres de los ríos más importantes del continente asiático: el Indo, el Sutlej y el Brahmaputra.

Shiva, uno de los tres dioses que componen la Trinidad Hinduista, es el dios de la destrucción y reside en la cumbre del monte Kailash, que es visto en algunos credos del hinduismo como el paraíso y último destino de las almas.

Monte Kailash (Tibet)

Los otros dioses son Brahmá (el creador del universo) y Visnú (el que preserva el universo y la bondad).

Para la rama tántrica de los  budistas, creen que Kailash es el hogar del buda Demchok, que representa la máxima dicha.

Todos los años miles de personas de diferentes religiones peregrinan a este lugar, realizando una ruta a pie alrededor de la montaña para atraer la buena fortuna.

El circuito a recorrer son 52 Km y según la tradición hay que hacerlo en un solo día. Ya sabemos que la cima no se puede pisar, por eso hay que darle la vuelta.

  1. Monte Elbrús

Famosa por ser la montaña más alta de Europa, con 5.642 metros de altura.

Es un volcán que se encuentra en la cordillera del Cáucaso, en Rusia.

Monte Elbrus, Rusia
(Fuente:De JukoFF – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4285464)

Según la mitología griega, este es el sitio al que Zeus encadenó al titán Prometeo, como castigo por robar el fuego a los dioses y entregárselo a los seres humanos.

También está considerada como la montaña esquiable más grande del mundo, disponiendo de uno de los descensos míticos con mayor desnivel del mundo.

  1. Nevado Ojos del Salado

 Perteneciente a la cordillera de los Andes, esta montaña está situada en la frontera entre Chile y Argentina.

Tiene 6.891 metros de altura y es el volcán más alto del planeta, además de la segunda montaña más alta de los hemisferios sur y occidental.

Video: fuente canal http://bit.ly/1OjaAP4

Es famosa por ostentar el récord mundial de altura en vehículo terrestre pues, hasta la fecha, en este medio de transporte se ha logrado ascender hasta los 6.688 metros.

  1. Aconcagua

Ubicada también en la Cordillera de Los Andes, esta vez en territorio argentino.

Es una montaña famosa por ser, con 6.960 metros, el punto más alto de todo el continente americano y de los hemisferios meridional y occidental.

El Aconcagua en los Andes

Los indígenas Aymaras, le llaman el Centinela de Piedra y consideran que es una de las montañas más traicioneras y cambiantes del planeta tierra.

Su cima, situada a mil metros por encima de cualquier otra cercana, hace de imán gigante frente a los vientos anticiclónicos del Pacífico, que consigue que cambien las condiciones meteorológicas en un corto periodo de tiempo.

Además, alpinistas expertos nos comentan que el mal de altura tiene en esta montaña efectos devastadores, muy superiores a los del Himalaya.

  1. Volcán Chimborazo

Finalizamos este interesante recorrido por las 11 montañas más famosas del mundo con el Volcán Chimborazo, ubicado en Ecuador y que tiene una altura de 6.263 metros.

Chimborazo (Ecuador)

 

Esta montaña es famosa por ser el punto del planeta más cercano al espacio exterior.

 

A pesar de que el Everest es la montaña más alta del mundo el Volcán Chimborazo está en una zona de mayor altitud, por lo que supera al menos en dos kilómetros a cualquier lugar del Himalaya como punto más alejado del planeta.

 

Como curiosidad, existe una tradición de las pequeñas comunidades cercanas al volcán que lleva el hielo de los glaciares de la montaña al pueblo para hacer bebidas, se les llama “los hieleros del Chimborazo”, los transportan en mulos y venden los bloques de hielo en cucuruchos.

 

¡Esperamos te haya gustado y así compartirlo con tus amigos!.

Fotos. CCO Pixabay

 

 

 

 

 

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*