Maneras Más efectivas Para Protegerse del Sol

La importancia de la protección de los ojos
Gafas de sol

Maneras Más Efectivas Para Protegerte Del Sol.

El sol, el astro rey, llegado a ser considerado por algunas culturas incluso como un dios, fue venerado por las civilizaciones egipcia, mesopotámica,  incaica,  mexica,  china,  griega,  japonesa e incluso en alguna de las religiones  como la hinduista  y con parte de razón, ya que de su existencia depende la vida en la tierra.

Religión hinduista
Culto hindú

No solo es necesario para que la vida humana pueda sostenerse, sino que todo ecosistema necesita del sol para su correcto funcionamiento y regulación.

Es innegable la influencia e importancia que tiene el sol sobre nosotros.

No solo sobre la tierra y la naturaleza, sino directamente sobre la vida del ser humano.

Por lo tanto, el hombre intentó desde tiempos remotos entender su funcionamiento, descubrir cada cuanto tiempo aparecía, en qué momento del día era más intenso su calor, e incluso se llegó a descubrir, desde el inicio de nuestro peregrinaje por la tierra, que había momentos del año donde los días eran más cortos o más largos y donde el sol estaba más cerca o más lejos.

Preciosa y majestuosa puesta de sol
Puesta de sol

Estos descubrimientos trajeron increíbles avances, sobretodo en agricultura que contribuyeron a la expansión de la civilización humana.

Pero entre tantas cosas que llegamos a saber del sol, también llegamos a comprender que, así como brinda bondades también puede ocasionar problemas.

¡Y es que una alta exposición al sol puede traernos graves consecuencias!

La importancia del sol en la tierra
Puesta de sol y vida en la tierra

 

Peligros de la exposición prolongada al sol

Lo primero que viene a la mente cuando pensamos en la exposición al sol son enfermedades de la piel.

Si esto es lo primero que se te ocurre, haces bien, ya que ese es el peligro número uno de exponerse constantemente al sol.

Desde simples sarpullidos, quemaduras leves e incluso graves, hasta el cáncer de piel.

Dependiendo de los niveles de exposición, la influencia del sol en nuestra piel puede causar grandes estragos.

Esto sin contar que pasar horas bajo el sol puede producir incluso desmayos, y una deshidratación acelerada.

Al descubrir los peligros del sol sobre nuestra salud, evidentemente se buscaron maneras de protegernos de dichos peligros y os contamos varias de ellas.

Mujer tomando el sol

 

Maneras de protegerse

Obviamente la primera manera para protegerse del sol es no exponerse a él, pero esto es demasiado obvio y seguramente los consejos que buscas son para situaciones donde debes enfrentarte inevitablemente al sol.

Para dichas situaciones tu aliado número uno será el protector solar.

Esta crema al ser aplicada sobre tu piel te brindará una capa protectora que evitará que los rayos del sol penetren en tu piel.

Esta es una manera segura, rápida y económica ya que las cremas solares no suelen ser caras. En función de la sensibilidad de tu piel existen varios grados de protección, aplicable para cada caso concreto.

Es importante añadir que las cremas solares sólo te van a proteger durante un tiempo limitado y que tienes que cerciorarte que la que compres tenga un filtro adicional contra los rayos UVA, que son los que a largo plazo producen envejecimiento prematuro e influyen de manera importante en el desarrollo del cáncer de piel.

 

Hay personas a las que les disgusta untarse crema en el cuerpo y sienten desagrado por el protector solar.

Estas personas pueden optar por cubrir su cuerpo.

Sombreros o gorras pueden ser efectivos, y usar mangas largas también, aunque esto puede afectar la temperatura corporal y sentir más calor.

Hay que tener en cuenta que hay que evitar tomar el sol durante las horas centrales del día, es decir desde las doce a las tres de la tarde, que es  cuando decimos que el sol cae con mayor fuerza.

Los niños menores de dos años tienen que evitar exponerse al sol durante el día, pues su piel es extremadamente sensible y para ellos es muy perjudicial, ya que las quemaduras solares son peligrosas y muy dolorosas.

Niña tumbada
Niña

Si se practican actividades al aire libre y no te quieres llevar sorpresas ponte la ropa adecuada según la exposición que vayas a tener al sol.

Para los niños es muy importante usar protector solar, aunque estén a la sombra, pues por ejemplo la brisa del mar también puede producir quemaduras.

Durante las épocas que estamos más expuestos al sol, especialmente en verano, es aconsejable cuidarse la piel e hidratarla, e incluso repararla.

Existen productos que cumplen perfectamente con ese cometido, son los productos After Sun o bálsamos para después de tomar el sol, que se compran en tiendas y supermercados a precios muy asequibles, existiendo gran variedad de marcas.

Protección de los ojos con gafas de sol
Gafas de sol

Para proteger los ojos tenemos que usar gafas de sol homologadas, para lo que tenemos que tener en cuenta que lleven la marca CE (Comité Europeo) y la especificación de la categoría del filtro solar, siendo el 1 indicador de brillo bajo y buena protección y el 4 brillo alto y mayor protección.

No necesariamente nos tenemos que ir a marcas conocidas, que son mucho más caras, hay marcas que se venden en tiendas y ópticas que tienen muy buena calidad, cumplen con la normativa europea y además tienen un buen precio.

¡Cuidar de tus ojos es importante!

 

 

Consejos para calmar las quemaduras solares

Si hemos llegado tarde para que tengas en cuenta estos consejos o simplemente no los has podido llevar a cabo y ya tienes quemaduras, te vamos a dar algunos consejos que te vendrán muy bien:

  • Nada de exponerse al sol, todo contacto te empeorará el problema.
  • Bebe líquidos en abundancia, agua, zumos…
  • Usa cremas específicas para calmar las quemaduras. Las venden en farmacias.
  • Si tienes mucho dolor te puedes tomar un analgésico.
  • No dudes en acudir al médico si tienes mucho dolor y con los medios que te indicamos no es suficiente.

¡Así que ya sabes, aunque la vida de nuestro querido planeta Tierra, esté ligada íntimamente con el Sol, también tenemos que protegernos de él!

 

Fotos Pixabay CC

 

 

 

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*