¿Sabes Cuando Tienes la Tensión Alta?

¿Qué es la Hipertensión Arterial?.

La hipertensión arterial  es un síndrome caracterizado por elevación de la presión arterial  y sus consecuencias. 

La presión arterial alta es común entre las personas mayores, pero no significa que cualquier persona la pueda padecer y es un síntoma a tener en cuenta, ya que puede aumentar significativamente la probabilidad de tener una enfermedad coronaria, un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal, entre otros problemas serios de salud.

 

Se puede definir como la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias, que es más alta (presión sistólica) cuando el corazón la bombea hacia las arterias y más baja (presión diastólica) entre un latido y otro del músculo cardiaco.

Tiene dos componentes:

  1. Tensión sistólica. Es el número más alto y significa la presión que genera el corazón cuando bombea la sangre al resto del cuerpo.
  2. Tensión diastólica. Es el número más bajo y nos indica la presión en los vasos sanguíneos entre latidos del corazón

 

 

Es muy importante que las personas comprendan lo que su presión arterial significa y cómo pueden prevenir complicaciones, y si es necesario, tratar la hipertensión.

Los números que componen una lectura normal de presión incluyen la presión sistólica, que es la presión cuando el corazón está bombeando sangre, y la presión diastólica, que es la presión cuando el corazón está en pausa entre latidos.

 

 

La tensión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg) y según los valores que nos de su medición na va a indicar la calidad de nuestro estado de salud con respecto a la tensión.

 

Parámetros utilizados para la medición:

  • Menos de 120/80 mmHg                NORMAL
  • Entre 120/80 y 139/89 mmHg        Pre Hipertensión
  • Entre 140/90 y 159/99 mmHg    Hipertensión – Estado 1
  • Entre 160/109 y 179/109 mmHg    Hipertensión – Estadio 2
  • Mayor de 179/109 mmHg                Hipertensión – Estadio 3

 

 

Aproximadamente uno de cada tres adultos sufre de hipertensión.

Por sí sola, la enfermedad no tiene síntomas aparentes; pero podría estar dañando el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo durante años sin signos evidentes.

Debido a esto, conocer la presión arterial es importante independientemente de cómo se siente físicamente. De esta manera, puede tomar las medidas necesarias si su presión es demasiado alta.

  • Si usted tiene una presión arterial normal, puede hacer cambios o mantener hábitos saludables para prevenir la presión arterial alta.
  • Comer saludablemente
  • Limitar el sodio y el alcohol
  • Perder peso si tiene sobrepeso u obesidad
  • Hacer suficiente ejercicio o actividad física
  • Dejar de fumar

Este estilo de vida saludable, puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la Hipertensión arterial.

 

  • Si usted ya sufre de presión arterial alta, puede hacer cambios para prevenir efectos más graves.

Los hábitos saludables, junto con la medicación que le indique su médico , pueden mejorar su calidad de vida.

Es importante seguir de cerca el plan sugerido por su médico, de esta manera evitará problemas de salud graves, como enfermedad renal, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.

Un diagnóstico de Hipertensión significa que tendrá que tratarlo y controlarlo durante toda la vida, incluso si el tratamiento es asimilado con éxito.

Siempre deberá hacer cambios en el estilo de vida, tomar los medicamentos según lo prescrito y recibir atención médica continua.

 

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*