¿Qué sabes del Concierto de Año Nuevo?

¿Qué sabes del concierto de año nuevo?

Todos los años vemos en la televisión el “Concierto de Año Nuevo”, una de las tradiciones más populares y conocidas , que se realiza el día 1 de enero.

El primer concierto se celebró curiosamente el día 31 de diciembre de 1939 y desde 1941 se hace el día 1.

La expansión alemana en estos años previos a la segunda guerra mundial tenía devastadores efectos a nivel social y también en relación con todo lo referente a la cultura.

Este primer concierto pretendía, más que felicitar el nuevo año, realizar una labor  de difusión de la música austriaca, intentando reivindicar su importancia y valor frente al empuje que mostraba Alemania.

Siempre se celebra en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena (Austria),  que está entre los auditorios más bellos y con mejor acústica del planeta y lo interpreta la Orquesta Filarmónica de Viena, considerada una de las mejores orquestas del mundo.

Viena (Austria)

Viena  es considerada, desde hace siglos, la meca musical de Europa. Allí han vivido y trabajado muchos de los principales compositores desde el siglo XVIII como Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Bruckner, Mahler o Schönberg.

Es habitual que el repertorio del concierto se centre en las obras de la familia Strauss:

  • Johann Strauss padre e hijo.
  • Eduard Strauss.
  • Josef Strauss.
Estatua de Johann Strauss en Viena

Es tradicional que siempre se termine con el concierto con lo que se llaman “las propinas”, que son tres y entre ellas siempre están estas dos piezas famosas:

  • El Danubio Azul de Johann Strauss hijo.
  • La Marcha Radetzky de Johann Strauss padre.

Es muy habitual que en los bises  el público siga el ritmo de estas piezas con palmas, incluso el director da la espalda a los músicos para dirigir al público.

Nos dice Charlie que  “bises” es un clasicismo que se usa en los espectáculos, para nombrar la repetición de una actuación que se hace por petición del publico.

El repertorio del Concierto de Año Nuevo no incluye largas sinfonías sino piezas breves, amenas y ligeras.

Está siempre integrado por polcas que alternan con valses y marchas junto a fragmentos orquestales de operetas vienesas.

Desde el año 1987 el director de la orquesta es un director de fama y con relevancia en la escena musical del momento. Hasta este año lo dirigía Herbert von Karajan.

Se retrasmite por televisión en todo el mundo y tiene un público potencial de casi 1000 millones de personas y  se calcula que es visto por mas de 50 millones.

 

Concierto de Año Nuevo 2017 de la Orquesta Filarmónica de Viena.
Marcha: Radetzky
Director: Gustavo Dudamel
El maestro Gustavo Dudamel se convertirá con 35 años en el director más joven de todos los tiempos que dirija este Concierto de Año Nuevo.
¡Verdaderamente una obra de arte!

 

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*