¿Sabes Qué es el Brexit?

Salida del Reino Unido de la UE

¿Qué es el Brexit?.

Brexit es la unión de dos palabras inglesas Britain y exit  (Gran Bretaña y salida).

Significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referéndum, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo.

El jueves 23 de junio 2016 en referéndum el 51,9 % de los votantes del Reino Unido dijo ‘no’ a la Unión Europea. Conforme al art. 50 del Tratado de la Unión Europea, esto supondrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea en dos años a contar desde que esta decisión sea comunicada al Consejo Europeo.

 

Este es un acontecimiento histórico y va a tener profundas consecuencias en el devenir político, social, económico y cultural del Reino Unido y de Europa.

 

 

¿Cómo llegó y que supone?

El referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea, sintetizado en Brexit o en Brexin, es una propuesta electoral de David Cameron, líder del Partido Conservador Británico, para las elecciones generales del 7 de mayo de 2015, en las que consiguió mayoría absoluta.

Este referéndum tiene el precedente del referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido, también posibilitado por el premier Cameron, dónde la permanencia obtuvo el 55,3 % de los votos el 18 de septiembre de 2014.

El Reino Unido es un gran país de Europa, antiguo imperio mundial. Ya antes de su adhesión a la Comunidad Económica Europea en 1973, la relación del Reino Unido con la Unión Europea ha sido especial.

Tanto bajo gobiernos conservadores como laboristas, en el Reino Unido se receló del proyecto de integración europea basado en una vocación política de entendimiento entre países históricamente enfrentados.

La integración se concreta en la cesión de competencias a nuevas instituciones comunes, señaladamente en materia de comercio exterior (unión aduanera), comercio interior (igualdad en las condiciones de competencia) y agricultura (política de ayudas a los productores), extendida posteriormente a política regional (fondos estructurales), a política monetaria (el euro desde 1999) y otras.

Hacer vigente el principio de no discriminación por nacionalidad y las libertades de circulación de mercancías, de personas, de capitales y de prestación de servicios, ha sido una tarea ardua, desarrollada de forma progresiva.

Hoy, con este nuevo planteamiento, la Unión Europea se enfrenta a nuevos retos futuros y por supuesto también el Reino Unido.

 

Charlie nos va recordar algo que muchas veces nos hace dudar:

Gran Bretaña no es sinónimo de Reino Unido:

  • Gran Bretaña está formada por Inglaterra, Escocia y País de Gales.
  • El Reino Unido comprende Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 Así que no debemos de utilizar InglaterraGran Bretaña para referirnos al Reino Unido.

 

Fotos: Pixabay CC

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*