¿Se Pueden Cultivar Patatas en Marte?

¿Se pueden cultivar patatas en Marte?.

 

Si has visto la película “Marte” de Matt Damon, seguramente recuerdes su cultivo de patatas. ¿Pero crees que en realidad se pueden cultivar patatas en Marte? Está claro que la primera y única vez que vimos esto, fue en la película, pero la NASA podría estar trabajando en un proyecto similar con el fin de crear vida y cultivos en la NASA para abastecer el alimento de los científicos que viajan hasta el planeta.

Julio Valdivia, PhD e investigador de la NASA ha encontrado una respuesta ante este posible desafío de bioingeniería.

 

Cultivar patatas en Marte, pasos a seguir

 

El primer paso para conseguirlo, es recrear la atmósfera marciana con UTEC en el que se han invertido solamente 3.000 dólares. Estamos ante un prototipo capaz de cumplir 4 requisitos: ambiente lleno de dióxido de carbono, temperatura muy baja, presión atmosférica y radiación. Lo que no se puede conseguir, es el quinto requisito, que es la gravedad y que no tiene solución por el momento.

 

Si tenemos en cuenta que en Marte la gravedad es un tercio que la terrestre, no son malas cifras, pero a fecha de hoy no es posible alcanzar la tercera parte de la gravedad de La Tierra.

 

Este es uno de los problemas para conseguir cultivar patatas en Marte. Pero hay otras cuestiones que deben de ser resuelvas antes. Es decir, el otro problema es el agua. La presión atmosférica de Marte no permite que el agua permanezca en estado líquido puro, por lo que rápido se congela o se sublima.

 

En un futuro se podrá cosechar papas en Marte

 

Con todo esto, parece que estamos ante un sin fin de obstáculos. Pero Valdivia, de la NASA, afirma que en un futuro se cree que se podrá cosechar patatas. Al principio igual los tubérculos son pequeños, pero con el tiempo, si van mejorando las condiciones, seguro que terminamos consiguiendo una papa de tamaño natural, cultivada en Marte.

 

Los estudios demuestran que las patatas en Marte serían una realidad en un máximo de 10 años. ¿Qué opinas tú?

 

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*