Qué Hacer si te Pica una Medusa en la Playa

Qué hacer si te pica una medusa en la playa.

 

¡ En la Costa, cuidado con las medusas!

Cuando llegan las vacaciones muchas familias eligen como destino el litoral.

Disfrutar del mar, el sol y la arena es sin duda una delicia, sin embargo hay algunos elementos que consiguen afectar el merecido descanso, interrumpiendo el sano disfrute y uno de ellos pueden ser las medusas.

Chicos bañándose
Disfrutando de un baño en la playa (Pexels CC)

Estos animales invertebrados, también llamados aguamala o agua viva, logran ocasionar lesiones muy molestas en la piel, por esto debemos estar atentos a Que hacer si te pica una medusa en la playa.

Las medusas son animales marinos, con cuerpo gelatinoso, de tamaño y peso variable.

Están presentes principalmente en aguas cálidas, de allí que sean muy comunes en verano en los países con estaciones o todo el año en las zonas tropicales.

Las medusas suelen llegar flotando hasta las mismas playas donde nos estamos bañando, y la picadura suele producirse tras un contacto accidental  o al intentar cogerla.

Hay años en los que se producen verdaderas plagas de medusas pequeñas, que casi no se ven y con el oleaje son arrastradas a la orilla.

Poseen unos tentáculos que ocasionan unas irritaciones urticantes, por esto es significativo saber Qué hacer si te pica una medusa en la playa.

Cuando una medusa nos ha picado, el dolor y picor es inmediato.

Medusa
Medusa o aguaviva, arrastrada por al mar a la orilla

Aunque no atacan por placer sino cuando cazan o para defenderse, su presencia en las orillas del mar, debido a las mareas o levantes hacen que tengan contacto con los veraneantes propiciando las lesiones.

Saber Qué hacer si te pica una medusa en la playa, es importante porque podrás brindar ayuda a otros o a ti mismo.

La mayoría de las picaduras no son muy graves (salvo algunas excepciones) y son fáciles de identificar ya que generan, dolor, ardor, inflamación enrojecimiento y en ocasiones sangrado.

Lo primero que se debe hacer cuando este animal pica es mantener la calma y evitar rascarnos, luego lavar la parte afectada con suero fisiológico o con agua salada, nunca con agua dulce pues esto propicia que se rompan las células urticantes ocasionando más lesiones.

 

 

Bonita medusa
Medusa fotografiada en el Loro Parque de Tenerife (España). Pixabay CC

 

Cómo atender una picadura de medusa

Antes de lavar muy bien la zona afectada por la picadura de medusa, se debe revisar y verificar que no haya quedado algún resto de tentáculo adherido a la piel, es conveniente usar pinzas y de ser posible quien brinda ayuda debe colocarse guantes para evitar lesiones en sí mismo.

Luego colocar compresas frías por un periodo de 15 minutos aproximadamente, también se administrará un antihistamínico que impida o disminuya las reacciones alérgicas, así como un analgésico para el dolor.

Como ya sabemos que hacer si te pica una medusa en la playa, tomamos conciencia que hay creencias populares que se deben desestimar, como el frotar con toallas o arena sobre la lesión ya que esto ocasiona mayor irritación y dolor, tampoco se debe aplicar vinagre ya que se irritará más la piel y bajo ninguna circunstancia colocar hielo directamente pues maltrata y expande la zona afectada.

Existen otros aspectos a considerar cuando se sabe que hay medusas en la playa, prestar mayor atención a niños, mujeres embarazadas y ancianos, pues ellos son más sensible a las picaduras.

También en caso de que las picaduras sean cerca de la boca o en el cuello por las implicaciones que la inflación puede generar al respirar y  de no disminuir el malestar acudir a un centro de asistencia médica especializada.

 

 

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*