¡Sorpréndete con Los 10 Desiertos Más Grandes del Mundo!

Los 10 desiertos mas grandes del mundo

Un desierto es un ecosistema que se caracteriza, principalmente, por contar con un bajo nivel de precipitaciones.

Estos ecosistemas tienen un territorio más amplio que cualquier otro en la superficie terrestre, pues constituyen un tercio de la tierra firme de todo el planeta.

A continuación, te diremos cuáles son los diez desiertos más grandes del mundo y algunas de sus características más relevantes:

  • Desierto Antártico

Desierto Antártico

Como decíamos, un desierto se caracteriza por ser una zona de escasas precipitaciones. Y este es el caso de la Antártida, que aunque sea un lugar que no coincide con la típica concepción que tenemos de un desierto, es el más grande de todo el mundo.

Su superficie es de 13.829.430 km2 y es el ecosistema más frío y seco de todo el planeta.

  • Desierto Ártico

 

Desierto Ártico

Al igual que el caso anterior, la zona del Ártico es otro de los sitios más fríos del mundo y donde apenas caen precipitaciones.

Este desierto lo comparten Alaska, Groenlandia, Canadá, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia; y tiene una superficie de 13.726.937 km².

  • Desierto del Sáhara

Desierto del Sáhara

El Sáhara es el desierto cálido más amplio de todo el planeta y se extiende a través de la franja norte de África.

Su superficie es de 9.065.253 km² y se encuentra repartido entre los territorios de Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania, Argelia, Túnez, Mali, Nigeria, Libia, Chad y Egipto.

  • Desierto Arábico

Desierto Arábico

Casi toda la zona que corresponde a la Península Arábica, en la confluencia entre África y Asia, es una zona que constituye el cuarto desierto más grande del mundo.

Gran parte del territorio de Arabia Saudí se encuentra dentro de este ecosistema, aunque también se extiende por países como Yemen, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahréin, Jordania e Iraq. Su superficie es de 2.300.000 km².

  • Desierto de Gobi

Desierto de Gobi. Mongolia

Este es un desierto bastante particular, pues cuenta con diversos paisajes naturales que lo han convertido en un sitio turístico que recibe una gran cantidad de visitas al año. Se encuentra entre la parte sur de Mongolia y el territorio norte de China y su extensión es de 1.300.000 km².

  • Desierto de Kalahari

Desierto de Kalahari en Namibia

 

Este desierto cuenta con una fauna muy diversa, que constituye la segunda reserva animal más grande del planeta y, además, es el hogar de varios grupos indígenas. Su superficie es de 930 000 km² extiende por el sur de África, a través de territorio de países como Botsuana, Namibia y Sudáfrica.

  • Desierto Patagónico Oriental

Desierto en la Patagonia

Este es el desierto más amplio de toda América del Sur y es una zona que se encuentra entre la cordillera de Los Andes y el océano Atlántico.

Dentro del mundo del automovilismo es muy conocido, pues es uno de los escenarios más populares en el Rally Dakar.

Ocupa mayoritariamente la parte sur de Argentina, aunque también posee pequeñas zonas que se encuentran dentro de territorio chileno. Su superficie es de 670.000 km².

  • Desierto de Siria

Ciudad de Palmira, en el desierto de Siria

Este desierto, que también se conoce como Sirio – Árabe, se localiza al norte de la Península Arábiga, casi como una prolongación del gran desierto que se encuentra en esta, entre el valle de Orontes y el río Éufrates.

Cubre unos 409.000 km² y, además de Siria, también se extiende en territorio de Turquía, Irak, Jordania y Arabia Saudita.

  • Desierto de Chihuahua

Desierto de Chihuahua, en México

El Desierto de Chihuahua, con aproximadamente 500.000 km² de superficie, es el más grande de toda América del Norte.

Es uno de los desiertos biológicamente más ricos del mundo.

Es el más grande  de todo México, así como el más importante.

Se extiende por gran parte de la frontera entre Estados Unidos y México, puntualmente en las zonas de Nuevo México, Texas, Arizona, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

  • Desierto de la Gran Cuenca

Desierto en Utah

Y, para finalizar con esta lista de los diez desiertos más grandes de nuestro Planeta Tierra, nos encontramos con el Desierto de la Gran Cuenca.

Este es el segundo desierto más grande de América del Norte, por detrás del que mencionamos anteriormente.

Además, es el desierto más grande de Estados Unidos y se extiende por varias zonas de este país como Oregón, Idaho, Nevada, Utah, Wyoming, Colorado y California. Su superficie es de 409.000 km².

Australia. Gran Desierto Arenoso

Por supuesto, esta lista podría completarse con desiertos muy famosos y que también poseen una extensión muy amplia, como por ejemplo, el Gran Desierto Arenoso, situado en el noroeste de Australia; el Desierto de Karakum, en Turkmenistán; el Gran Desierto de Victoria, también en Australia; o la famosa Meseta del Colorado, que se sitúa en Estados Unidos, entre Colorado, Arizona, Nuevo México y Utah.

Meseta del Colorado. EE.UU

Para finalizar, también podríamos hacer una mención especial al Desierto de Mojave, que aunque no está entre los diez más grandes del mundo, cuenta con una extensión de 124.000 km² y es famoso por contener la zona que se conoce como el Valle de la Muerte, la cual se considera la más cálida de todo el Planeta.

Desierto de Mojave en California

Como puedes ver en las fotografías (Pixabay), son zonas con un bajo nivel de precipitaciones y de características diferentes.

Pinea esta imagen en Pinterest!




Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*