¿Sabes que Hay un Río que Fluye por Debajo del Río Amazonas que Tiene Casi 7000 Km de Longitud?
¿Sabes que hay un río que fluye por debajo del Río Amazonas que tiene casi 7000 km de longitud?
El Amazonas es un lugar con muchos misterios desde que fue descubierto, y no es para menos ya que esta área cuenta con más flora y fauna que muchos países del mundo juntos. Sin embargo, los misterios de esta zona no se limitan únicamente a su flora y fauna pues ¿Sabes que hay un río que fluye por debajo del Río Amazonas que tiene casi 7000 km de longitud?
Sí, esto es real y Charlie nos va a contar algo sobre este misteriosos río.
El misterioso río que fluye por debajo del río amazonas ¿cuál es su nombre y cómo sucede este extraño fenómeno?
Puede parecer una historia de fantasía como muchas otras, pero esto es completamente cierto y aquí vamos a darte a conocer esta increíble historia de cómo es posible que exista “un rio debajo de otro” y como es que esto fue descubierto relativamente hace muy poco, así que si quieres enterarte de este misterio te recomendamos que sigas leyendo esta reseña en la cual te traemos la verdad sobre este asunto que, aunque parezca una noticia falsa, es más real de lo que podéis imaginar.
Este río se conoce como Río Hamza y se encuentra a unos 4000 metros de profundidad por debajo del río Amazonas. Tiene una extensión de 6.800 km y el descubrimiento de esta enorme masa de agua subterránea es relativamente reciente y data de las décadas de los 70 y 80 cuando la compañía Petrobras realizaba excavaciones en varios pozos en búsqueda de hidrocarburos.
Como acabamos de mencionar, el objetivo de las excavaciones que hicieron posible el descubrimiento de esta inmensa masa de agua no tenían como finalidad investigaciones de tipo científico, sino que eran parte de los estudios realizados por esta empresa petrolera para descubrir las zonas con mayores hidrocarburos explotables, fueron específicamente 241 pozos los que fueron excavados a lo largo de un curso similar al que sigue el río Amazonas. Esto llamó la atención de los geofísicos ya que los resultados eran los mismos, una gran masa de agua a varios miles de kilómetros de profundidad en un curso similar al del río.
Algunas personas están en contra de denominar a Hamza como un río subterráneo debido a que su caudal, a pesar de ser de 3000 metros cúbicos por segundo, solo representa apenas el 3% del caudal que posee el río Amazonas, sin embargo, su enorme tamaño ha hecho que la oposición presentada al llamarle río sea cada vez menor.
El nombre de esta enorme masa de agua fue puesto en honor del científico de origen indio Valiya Mannathal Hamza, que fue una persona que se dedicó al estudio de la región del Amazonas durante más de cuatro décadas.
Los expertos consultados explicaron que es muy probable que las descargas de ese flujo subterráneo de agua, que nace en la cordillera de los Andes en Perú, sean las responsables de la baja salinidad del mar en las cercanías de la desembocadura del Amazonas.
Esa baja salinidad altera la vida marina y permite que peces típicos de río vivan en el mar tranquilamente y sin problema alguno, lo cual es sorprendente.
La importancia del descubrimiento del río Hamza radica en la gran probabilidad de poder encontrar que la dinámica de este sistema pueda repetirse en otros ríos ubicados en diferentes regiones del planeta y al tener un curso prácticamente paralelo al río Amazonas, el cual es considerado el río más largo del mundo, hace que los científicos consideren que dicha probabilidad pueda ser muy factible para otros cursos de agua.
Así que ya sabéis, cuando alguien os pregunte :
¿Sabes que hay un río que fluye por debajo del Río Amazonas que tiene casi 7000 km de longitud?
La respuesta que daréis será “si, lo sabía”.
Deja una respuesta