¿Sábes Cuáles son los Mejores Metros del Mundo?

¿Cuáles son los mejores metros del mundo?

El sistema de transporte subterráneo, que conocemos como metro, transporta cada día a millones de personas en todo el mundo y su uso además suele ser la opción más económica para sus usuarios.

Algunos metros del mundo además de destacar por su extensión y cantidad de paradas, destacan por el diseño único de sus estaciones y los servicios que prestan.

Estación de metro moderna

Para saber cuáles son los mejores metros del mundo, los hemos clasificado bajo dos parámetros diferentes, su longitud y su belleza o contenido artístico y cultural.

Top 8 de los mejores metros del mundo por su extensión

  1. Nueva York

Debido a su extensión de 1.062 kilómetros, que recorren 468 estaciones distribuidas en 24 líneas, el metro de Nueva York es el más extenso del mundo.

Funciona las 24 horas del día.

La primera línea del metro subterránea, se abrió el 27 de octubre de 1904, pero el 3 de julio de 1868 se inauguró la primera línea elevada.

Hay que destacar que el 40% de su recorrido transcurre en terreno no subterráneo, con estructuras elevadas, normalmente de acero.

Estación Central en el metro de Nueva York

Actualmente muchos artistas exponen sus obras y muchos músicos encuentran en sus estaciones el lugar apropiado para mostrar su talento.

  1. Pekín

Le sigue el de Pekín con una extensión de 465 kilómetros y 232 estaciones.

Da servicio a más de 9 millones de personas diariamente.

El primer trayecto se efectuó el 1 de octubre de 1969.

Charlie os presenta un video en donde se enseña una iniciativa que consiste en pagar el billete del metro con el reciclaje de botellas.

Fuente:  http://retailmeetingpointtv.com
  1. Shanghai.

Inaugurado en el año 1993, actualmente da servicio a más de 7 millones de personas diariamente.

Tiene 439 Km de longitud y 289 estaciones.

Shanghai (China)

A Shanghái se la conoce como la perla de oriente y es la ciudad más poblada de China, con más de 25 millones de habitantes, siendo la ciudad con mayor crecimiento económico del mundo y también una de las ciudades más contaminadas de nuestro querido Planeta Tierra.

  1. Londres

Fue inaugurado en 1863 siendo el primer metro que se construyó en el mundo.

Actualmente se extiende por 402 kilómetros, con 270 estaciones que están abiertas las 24 horas del día.

Metro de Londres

 

Durante su recorrido solo el 45% lo hace bajo tierra.

 

Otra curiosidad que nos cuenta Charlie, es que todas las semanas las escaleras eléctricas del metro de Londres recorren una distancia equivalente a dar dos veces la vuelta al mundo.

 

¡Sorprendente!

 

  1. Seúl (Corea del Sur)

Cuenta con 326 Km de longitud, siendo su recorrido bajo tierra del 70% y el 30% sobre superficie.

Tiene 328 estaciones.

Es uno de los más utilizados del mundo, ya que es usado por más de 8 millones de pasajeros al día.

  1. Moscú (Rusia)

El sexto metro más largo del mundo es el de Moscú, en Rusia, con una extensión de 325 kilómetros.

Se inauguró el 15 de mayo de 1935 y cuenta con 220 estaciones, dando servicio a más de 8,5 millones de personas al día.

Nos cuenta Charlie que existe una leyenda muy extendida entre los moscovitas de la existencia de lo que llaman el Metro-2, también denominado D-6, que es una línea secreta que está construida por debajo del metro comercial y que conecta diversas instituciones gubernamentales con búnkeres subterráneos a las afueras de Moscú.

Estación del metro de Moscú

Si bien no se sabe si es una leyenda o es cierto, la verdad es que no se ha desmentido en ningún momento por las autoridades.

¡Una curiosidad, verdadera o falsa!

La estación Parque de la Victoria está a una profundidad de 84 m y está decorada con imágenes de la victoria de la guerra contra Napoleón en 1812.

  1. Tokio (Japón)

Cuenta con 310 km y 290 estaciones.

Transporta a más de 8,8 millones de viajeros al día, destacando por su enorme puntualidad en sus trayectos y por recorrer prácticamente todos los barrios de la ciudad.

Tokio

Su inconveniente principal es que está excesivamente masificado.

  1. Madrid

Su recorrido transcurre durante 294 km y tiene 301 estaciones.

Fue inaugurado el 31 de octubre del año 1919 por el rey Alfonso XIII.

Rey Alfonso XIII inaugurando el metro de Madrid
Rey Alfonso XIII inaugurando el metro de Madrid

Otra curiosidad que nos cuenta Charlie, es que si nos damos cuenta el metro circula por la izquierda en lugar de por la derecha, debido a que en el año donde se inauguró el metro, todos los vehículos que circulaban por Madrid lo hacían por la izquierda.

Antiguamente los cocheros de los coches de caballos llevaban las riendas en la mano izquierda y el látigo en la derecha, para de esta forma evitar que pudieran golpear a algún peatón.

El sentido actual de la circulación se estableció en el año 1924 y en el metro se mantuvo el sentido inicial debido al alto coste que suponía cambiarlo y así nos ha llegado hasta hoy.

No obstante, existe otra teoría que nos parece muy viable.  Nos dice que al diseñar el metro de Madrid, se decidió comprar los primeros vagones y máquinas a Inglaterra y como su normativa era de circular por la izquierda, aquí se siguió esa normativa, ya que la nuestra aún no estaba regulada. ¡Curioso, verdad!

Puerta del Sol en Madrid

La estación de Sol, en el centro de la capital, es la más concurrida de viajeros, siguiéndole la Avenida de América, Nuevos Ministerios, Moncloa y Plaza de Castilla.

La línea más larga de todas es la Línea 12  (Metrosur) con 41, 5 Km de recorrido y la que tiene más paradas es la Línea 1.

 

Los metros más hermosos del mundo

Aunque en algunos países el metro es sinónimo de incomodidad, gente aglomerada y mal aspecto, en otros representan una exhibición de arte contemporáneo o arquitectura clásica, acompañados en algunos casos por la más moderna tecnología.

Este es el caso de los metros asiáticos. En Corea del Sur, por ejemplo, el metro permite conexiones 3G y 4G, así como la personalización de la temperatura del asiento para garantizar la comodidad de sus pasajeros.

Otros metros exhiben las obras de arte de sus artistas en las estaciones, como el de Estambul que cuenta con las obras de al menos 150 artistas distribuidas en sus 90 estaciones.

El metro de Taiwán, en su estación Formosa Boulevard, exhibe un despliegue de vidrios de colores que recrean la historia de la humanidad.

Taiwan. Estación de Formosa

El metro de Dubái es famoso por sus hermosas estaciones y el uso de lo último en tecnología.

Y si se habla de arquitectura no se pueden dejar de lado los metros más antiguos como el de Londres, París y Madrid que mantienen las raíces culturales de dichos países.

Otros se enfocan principalmente en el servicio que prestan a sus clientes como el metro de Madrid, que es el más ancho del mundo y hasta cuenta con un museo en la estación de Ópera, que está dedicado a la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y la Alcantarilla del Arenal. Una fuente que abastecía hace muchos años, siglos XVI y XVII, a los habitantes de Madrid y cuyos restos se encontraron bajo el suelo madrileño.

También en el metro de Madrid, se pueden observar unos restos paleontológicos que datan de unos 14 millones de años. Están en la estación de Carpetana y en las excavaciones se encontraron más de 5.000 fósiles, pudiéndose contemplar en dicha estación algunos de ellos, como un espectacular mastodonte.

Te hemos dado a conocer alguno de los más extensos y hermosos metros del mundo, tanto antiguos como modernos.

¡Esperamos que te haya gustado!

 

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*