¿Qué Sabes de las Especies Invasoras?

Mosquito Tigre

¿Qué sabes de las especies invasoras?

Si te digo si sabes quien es el pez conejo, ¿sabrías decirme algo?

Pues si no lo sabes, es el pez invasor más nocivo del Mediterráneo.

Es una especie voraz que se alimenta de la cubierta vegetal del mar.

Su presencia hace imposible la vida de los peces herbívoros autóctonos, ya que los deja sin alimentos sin espacio para reproducirse.

Pez Conejo

Los investigadores detallan que al menos dos de las especies de Siganidae han entrado durante las últimas décadas en el Mediterráneo a través del Canal de Suez y se están adaptando a estas aguas con la ayuda del aumento de las temperaturas asociado al cambio del clima. (Información proporcionada por los investigadores de la revista Journal of Ecology).

¿Y si te hablo del mejillón cebra?

De este mejillón seguramente si sabes muchas cosas pues ha salido muchas veces en los medios de comunicación porque ha colonizado la cuenca del río Ebro y está presente en nueve comunidades autónomas de España.

Fuente: Producido por  el Laboratorio de Ecología y Evolución de Plantas de la Universidad de Vigo y el Grupo Divulgare.

Su presencia produce una grave disminución de fitoplancton disuelto, altera la composición de los fondos y aguas fluviales afectando de forma significativa a las especies autóctonas y es un auténtico problema para las construcciones hidráulicas.

Su nombre científico es Dreissena polymorpha y es un molusco de agua dulce no comestible, resistente también en aguas saladas, que se reproduce de forma muy rápida, por lo que tiene una rápida propagación. Es como el mejillón que todos conocemos con rayas blancas y oscuras tipo cebra.

Su concha tiene forma triangular con aspecto de un pequeño mejillón marino, pero sólo alcanza los tres centímetros de largo.

No es comestible.

Natural del  Mar Negro y  Mar Caspio, la navegación fluvial y el transporte marítimo de mercancías ha posibilitado su expansión a numerosas zonas acuáticas de Europa y América del Norte, lo que ha ocasionado graves efectos ecológicos y económicos.

En los Grandes Lagos norteamericanos ha alcanzado la cifra de ¡750.000 individuos por metro cuadrado!

Y ¿qué me dices del mosquito tigre?

Este mosquito sí que lo conoces y seguramente habrás sufrido alguna vez uno de sus certeros y dolorosos picotazos.

Llegó a Cataluña en el año 2004 y en poco tiempo se ha convertido en una verdadera pesadilla para los habitantes del litoral mediterráneo.

Hay que tener en cuenta que aparte de producir hinchazones con molestias y escozores, son transmisores de enfermedades muy peligrosas, extrañas y de difícil tratamiento como el denguechikunguña y así hasta más de 20 infecciosas y víricas.

Mosquito Tigre

Tiene un enorme aguijón y tiene la capacidad de picar varias veces en una misma embestida, incluso penetrando por debajo de la ropa, pantalones, chaquetas, calcetines… no hay nada que se le resista, y deja una señal de picadura, que es dolorosa y provoca picor, y que, además, puede provocar una hinchazón considerable. Su tamaño es de 4  a 11 mm.

A partir del mes de mayo es cuando este mosquito es más activo.

Su origen es asiático y entró por primera vez en 1979 en Europa, a través de Albania, y ha conseguido reproducirse a marchas forzadas en los países más templados del Viejo Continente, entre ellos España, como ya sabemos.

Sólo pican las hembras atraídas por  el dióxido de carbono que emanan las personas, a través de la respiración y por el sudor, la temperatura y el olor corporal. Es por eso que unas personas son más propensas a ser “picadas”que otras, siendo mucho más activos de noche.

¡Un auténtico problema para el equilibrio de las especies!

 

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*