¿Qué es el año nuevo chino?.
En el mundo existen diversas culturas y costumbres, así como religiones y puntos de vista diferentes, que generalmente se adecuan al sitio en el que nos encontramos ubicados geográficamente.
Entre estas costumbres tenemos una que es celebrada en todas las partes del mundo, que es la llegada del año nuevo.
Aunque el uso del calendario es mundial no todos celebramos el año nuevo al mismo tiempo, y esto no se debe exclusivamente a los distintos usos horarios.
La cultura china, a la que nos referimos en el presente artículo, celebra el año nuevo no solo de una forma muy particular, sino que, además, en otra fecha del año, pero para entender más de su cultura primero debemos conocer ¿Qué es el año nuevo chino?
El año nuevo chino o festival de la primavera es la mayor celebración de la cultura china (aunque el año nuevo también es celebrado de esta forma por otros países del este asiático).
Tiene lugar con el comienzo del año nuevo lunar y su fecha va a estar determinada por el calendario lunisolar, específicamente el día de luna nueva que se encuentra entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, lo que generalmente es una fecha que se encuentra al menos unos 45 días de por medio entre ambos fenómenos.
La celebración del año nuevo culmina con el festival de los faroles que ocurre, quince días después.
¿Qué se acostumbra hacer durante el año nuevo chino?
Rituales del año nuevo chino
- Sobres rojos: para la buena fortuna, se obsequia a los más jóvenes de la familia un sobre rojo con monedas.
- Chun lian: o coplas de la “fiesta de primavera” se escriben pergaminos con caracteres de abundancia, prosperidad y buenos deseos.
- El pez yú: se coloca en las casas para tener más abundancia, preferiblemente de color rojo.
- Comida: platos típicos forman parte de la tradición en las cenas del año nuevo, con el propósito de agasajar a la familia.
- Guardianes en las puertas: figuras imponentes de animales mitológicos en las puertas, para proteger a los residentes de Nian.
- El Dios de la riqueza: va repartiendo imágenes por las casas y los residentes dan propinas, todo esto acompañado de gongs y tambores.
- Wu shi: o danza del dragón, el cual es maniobrado por varias personas que se introducen en el traje y lo exhiben en un desfile lleno de color con música y gente en las calles acompañando al dragón que pretende espantar los malos espíritus.
- Por ultimo en el festival de las linternas, los niños arrojan las linternas que iluminan la noche.
Estos aspectos hacen a esta celebración además de interesante, hermosa para cualquier público.
Deja una respuesta