¿Sábes qué son los Dedos Salchicha?

¿Sabes qué son los dedos salchicha?

Cuando hablamos de dedos salchicha puede que nos confundamos y lleguemos a pensar que se está hablando de algún tipo de tentempié,  pero no, nos estamos refiriendo a una hinchazón en los dedos de manos y pies que puede hacerlos parecer una salchicha, y no es motivo de risas, pues puede llegar a resultar doloroso para quienes lo padecen.

Qué son los dedos salchicha y cuales son los motivos por los que esto puede suceder.

El cuerpo humano tiene una gran cantidad de métodos para protegerse ante una posible enfermedad, lesión o infección. Uno de estos métodos es la inflamación, la cual causa hinchazón, dolor y una serie de cambios físicos visibles mientras que el cuerpo intenta combatir “el problema” en la zona afectada, sin embargo, hay casos en que esta inflamación puede llegar a ser más dolorosa de lo normal y llega a dificultar la movilidad de la zona que se encuentra en dicho proceso.

Esto es lo que ocurre con los dedos salchicha, enfermedad conocida técnicamente como dactilitis y que se manifiesta en los dedos de las manos y de los pies.

La dactilitis presenta una serie de síntomas entre los cuales podemos encontrar hinchazón en uno o más dedos de manos y/o pies e inclusive en toda la extremidad, dificultad para mover los dedos afectados y en muchas ocasiones un intenso dolor de la zona inflamada. Esta hinchazón le da a los dedos la apariencia de una salchicha, de ahí su nombre coloquial, y puede ser causada por una infección o cambios que trastornan el sistema inmunitario.

La dactilitis puede ser causada por diversas razones entre las cuales las más frecuentes suelen ser las que mencionamos a continuación.

  • En el primer lugar de las enfermedades o infecciones que suelen causar los dedos salchicha está la enfermedad de células falciformes o anemia falciforme. Esta se basa en un grupo de trastornos genéticos de los glóbulos rojos,  que pueden afectar la capacidad del cuerpo para obtener el oxígeno necesario y la dactilitis puede ser uno de los primeros síntomas de ello.
Dolor
  • En el segundo lugar tenemos la tuberculosis . Una enfermedad infecciosa bacteriana que causa la inflamación de los pulmones, en casos muy raros puede incluso causar inflamación ósea, la cual hace que los huesos de manos o pies se hinchen de una manera muy dolorosa y trayendo consigo cambios en la forma de dichas extremidades; la dactilitis es considerada una de las complicaciones más raras de esta enfermedad; además de la tuberculosis, la lepra es otra de las enfermedades que puede causar cambios similares en el cuerpo y que también trae consigo a la dactilitis como una de sus complicaciones.
  • En tercer lugar tenemos a algunas infecciones, que pueden ocasionar inflamación en el hueso o en el tejido profundo de manos y pies.  Normalmente está causada por infecciones de la piel  como Streptococcus o Staphylococcus y ocurre debido a problemas con la circulación sanguínea. Es más común en los niños y es muy dolorosa,  llegando a producir lesiones o ampollas cerca del área afectada. 
  • Otra de las causas más comunes de la dactilitis es una enfermedad autoinmune inflamatoria llamada Sarcoidosis la cual puede llegar a afectar al corazón, hígado, riñones, pulmones y una variedad de órganos, aunque muy rara vez esta enfermedad afecta a los huesos y músculos de las manos, las personas con dicho síntoma pueden tender a desarrollar lupus perineo, lo cual le causaría lesiones en la cara, orejas y dedos.

Con esto ya tenemos una respuesta a la pregunta ¿Sabes qué son los dedos salchicha? y cuáles son sus causas más comunes.

 

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*