¿Qué es La Ecuación de Drake y Qué Significa para Nosotros?

¿Qué Es La Ecuación De Drake y Qué Significa Para Nosotros?

Desde que el ser humano descubrió que vivía en un planeta y que existían billones de planetas más, se ha preguntado algo una y otra vez. ¿Estamos solos en el universo? ¿Hay vida en otros planetas?

Desafortunadamente nuestra tecnología actual no es lo suficientemente poderosa para responder a esta pregunta con un 100% de certeza.

Sin embargo, se ha tratado de responder esta pregunta de muchas maneras. Desde planteamientos filosóficos hasta simples especulaciones, existen millones de respuestas y cada quien tiene una opinión personal.

Pero para la ciencia solo le vale el método científico y le interesa que algo pueda ser comprobado con cierto nivel de reproductividad, es decir, que cualquier persona pueda replicar los resultados. Esto es cierto incluso en la física teórica, donde se diseñan ecuaciones y sistemas que no pueden ser aplicados actualmente pero que siguen leyes físicas claras y por lo tanto se sobreentiende que serán efectivos. Y ha ocurrido en muchas ocasiones que años después de haber hecho un planteamiento, cuando la tecnología por fin alcanza su punto, se comprueba que se estaba en lo cierto.

Galaxia

 

Entonces ¿Qué es la Ecuación de Drake?

La ecuación de Drake es una fórmula matemática que busca responder con certeza numérica a esa fabulosa pregunta de si hay vida en otros planetas.

La fórmula maneja números increíblemente grandes y en resumidas cuentas simplemente busca ser interpretada más que dar un valor exacto.

Esto se debe a que la fórmula toma en consideración el número de galaxias que hay en el universo, el número de estrellas que hay por galaxia, el número de planetas que hay por estrellas, los planetas habitables de entre dichos planetas y así sucesivamente.

Vida extraterrestres y posibilidades

Pero lo que nos quiere decir esta fórmula es que, en el basto universo, de entre billones de galaxias y muchas más estrellas, inevitablemente debe existir otro planeta que albergue vida.

Incluso la fórmula implica que debe haber un planeta con vida inteligente, no solo vida como tal, ya que podría haber vida a nivel celular o microbiológico.

De esta manera hasta los más escépticos han adoptado la postura de que debe existir vida extraterrestre, ya que las posibilidades son demasiado amplias para ser ignoradas.

La Galaxia del Sombrero, es una galaxia lenticular de la constelación de Virgo a una distancia de 28 millones de años luz. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781.

 

Estadísticamente hablando es muy probable que, así como la vida fue posible en la tierra, en algún otro lugar del universo también fue posible. Y no solo eso, sino que debe haber sido en muchas partes, no solo en una.

A base de esta ecuación, la Ecuación de Drake, también se logra entender lo vasto del universo y se puede tener una sensación de pequeñez, pero al mismo tiempo una alegría de saber que después de todo, nuestros problemas no son tan grandes, comparados con el infinito mundo que nos rodea.

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*