5 Enfermedades que te Puede Producir el Alcohol
¿Sabías que el consumo de alcohol te puede producir estas 5 enfermedades?
Beber bebidas alcohólicas históricamente está asociado a momentos agradables: festejos, celebraciones, compartir con familiares y amigos, y su consumo moderado y ocasional no es contraindicado en la mayoría de los casos, pero los efectos de su consumo en exceso, es ampliamente conocido en todos los aspectos, principalmente por ser causante de una buena cantidad de enfermedades graves. Aquí te comentamos cinco de ellas:
- Anemia. El alcohol disminuye la producción de glóbulos rojos, las células responsables de la oxigenación de tejidos, y esta carencia es la causa principal de la anemia, produciendo síntomas como fatiga, dificultades para respirar y dolores de cabeza, y su desatención sostenida, puede producir la muerte.
- Cáncer. El alcohol consumido en grandes cantidades, el organismo lo transforma en acetaldehído, un componente químico que facilita la formación de células cancerígenas. El cáncer en bebedores puede aparecer en distintas zonas de su cuerpo y las más frecuentes son la boca, la faringe, la laringe, el esófago y el hígado. Y si el paciente consume tabaco, incrementa el riesgo adicionalmente con cáncer en el pulmón.
- Enfermedades cardiovasculares. Cuando una persona se embriaga, es más proclive a formar coágulos de sangre y mientras más frecuentes sean los episodios, más propenso se pone de sufrir ataques cardíacos o derrames cerebrales. Se ha demostrado que las posibilidades de muerte en sobrevivientes de ataques cardíacos se duplican cuando se bebe frecuentemente, es decir, su esperanza de vida disminuye considerablemente, según un estudio realizado por la Escuela Médica de la Universidad de Harvard
- Cirrosis. Consumir alcohol excesivamente daña las células del hígado, provocando cirrosis. Se trata de una enfermedad que inhabilita el buen funcionamiento de este órgano y puede ser letal si no es tratada a tiempo. Un dato interesante es que la cirrosis afecta mayormente a las mujeres.
- Demencia. Beber demasiado alcohol hace que muchas de las facultades cerebrales mueran poco a poco. Una de las más comunes es la pérdida de memoria, así como otros síntomas y espectros de la demencia. Habilidades como la planificación, el juicio, la resolución de problemas y la lógica se pierden a largo plazo.
Estas enfermedades son solo algunas de las que produce el consumo excesivo de alcohol. Es vital tener cuidado con su consumo y que la ingesta ocasional de alcohol sea motivo de regocijo, y así evitar las malas consecuencia de su abuso.
Por el contrario, el consumo excesivo y permanente de alcohol puede convertirse en una adicción y es ampliamente conocido sus malos efectos en el desempeño de los individuos que la padecen, así como en su círculo social más cercano. Si consideras que tu consumo de alcohol está afectando tu calidad de vida, es preciso que busques ayuda profesional y tomes medidas con prontitud: tu vida y felicidad están en juego.
Fuente: VIX
Deja una respuesta