¿Qué es un generador de ozono?
Un ozonizador o generador de ozono es una máquina, más o menos grande en función de la superficie o volumen a tratar, que transforma el oxígeno (O2) en ozono (O3).
Básicamente su funcionamiento consiste en producir descargas eléctricas (efecto corona) que activan los átomos de la molécula oxígeno (O2), uniéndolos de 3 en 3.
Hay muchas clases y modelos de generadores de ozono, en función de su uso y de su aplicación.
En esta web podéis ver una gran cantidad de modelos para todos los usos, tanto para el hogar, industriales o para la desinfección de coches.
El precio de los generadores domésticos oscila entre los 30€ y los 200€ comprándolos por internet y debido a un exceso de demanda están empezando a escasear.
¿Qué es el Ozono?
Es un gas inestable que está formado por 3 átomos de oxígeno (O).
El ozono tiene un gran poder de oxidación y es muy útil para labores de descontaminación y eliminación de malos olores, sin dejar en el aire ningún residual químico, pero hay que utilizarlo de forma correcta, teniendo en cuenta sus posibles efectos perjudiciales, como tos, irritación de los ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza y deterioro de la función pulmonar, para lo cual no deben superarse determinados límites de concentración en los lugares donde hay personas y animales, dejando pasar un tiempo para el uso de los espacios tratados.
Siguiendo las reglas de uso no tiene riesgo alguno, al contrario que otros desinfectantes químicos.
Tiene muchas aplicaciones domésticas, industriales y médicas.
Como se descompone de forma muy rápida en una molécula de dos átomos de oxígeno y un oxígeno libre, es muy inestable por lo que no se puede transportar ni almacenar, siendo necesario producirse en el mismo lugar donde va a ser usado y eso se hace mediante un generador de ozono.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al ozono como uno de los mejores y más eficientes desinfectantes contra todo tipo de microorganismos.
Organización Mundial de la Salud
Es eficaz en la eliminación de virus, hongos, bacterias, esporas y en la eliminación de malos olores.
¿Para qué se utiliza el ozono?
Hacemos una clasificación según sus diferentes usos y lugares.
Ambientes interiores
- Hogar.
- Calidad del aire interior en lugares cerrados.
- Eliminación de los malos olores en ambientes interiores de forma rápida y eficaz.
- Desinfección y purificación de ambientes y superficies por vía aérea.
- Eliminación de virus, bacterias, contaminantes, alérgenos, etc, en oficinas, hoteles, restaurantes, hospitales, clínicas veterinarias, industrias, vehículos, …
- Colegios y guarderías, centros geriátricos.
Desinfección
- De instalaciones para prevenir y evitar contagios.
- Eliminación de microorganismos patógenos (virus, bacterias, hongos…) en oficinas, centros sanitarios, industrias, bares, restaurantes, hoteles, comercios, vehículos …
- Control de plagas, garantizando espacios más saludables, limpios y desinfectados, a través de tratamientos con el menor impacto en el medio ambiente y las personas.
Seguridad alimentaria
- Higiene y desinfección de alimentos (carnes, pescados, frutas y hortalizas).
- Superficies, salas de manipulación y cámaras frigoríficas.
- Toda clase de envases.
Tratamiento del agua
- Sistemas para la agricultura (invernaderos, cultivos hidropónicos y otras explotaciones agrícolas), destinados a reducir las posibles enfermedades en plantas y cultivos y por tanto mejorando la calidad y la producción.
- Desinfección eficaz sin productos químicos de aguas de piscinas, balnearios, spas.
- Potabilización y reutilización de aguas residuales.
En medicina
- Arterioesclerosis.
- Fibromialgia reumática.
- Hernias discales.
- Retardos en la cicatrización.
- Úlceras por trastornos circulatorios.
Como podemos observar, el uso del ozono tiene un efecto importante en el bienestar del hombre, ayudando de forma sana y eficiente a la resolución de problemas médicos, sanitarios, desinfección de locales, purificación de aguas y tratamiento de alimentos.
Además para el hogar hay generadores de ozono de pequeño tamaño, muy eficientes y con un precio razonable.
Deja una respuesta