Remedios Sencillos para Cuidar Nuestro Hígado
Remedios sencillos para cuidar nuestro hígado.
El hígado es uno de los órganos más importantes y sufridos del cuerpo humano.
En realidad, cuesta mucho que se vea afectado, pero gradualmente, nuestras costumbres, alimentación y el consumo de sustancias nocivas, pueden terminar causando un daño muy grave en este órgano.
El hígado es el órgano más voluminoso del cuerpo humano y desempeña tres funciones vitales para nuestro organismo:
- La desintoxicación
El hígado actúa como un auténtico filtro que recoge y elimina numerosas toxinas.
Puede tratarse de toxinas presentes de forma natural en los desechos producidos por nuestro organismo, como el amoniaco, o de toxinas que ingerimos, como el alcohol.
- La síntesis
Nuestro hígado se encarga del metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, secretando la bilis, elemento esencial para nuestra digestión.
Además, evita hemorragias a través de un proceso de coagulación.
- El almacenamiento
El hígado es un contenedor de vitaminas (A, D, E, K) y glucógeno (hidratos de carbono).
Se almacena energía en forma de azúcar, se pone a disposición de nuestra organización.
El sedentarismo y aumentar de peso, son algunos de los factores que contribuyen a dañar nuestro hígado, aunque también, en cierta medida, influyen elementos relacionados con los genes.
Siendo el órgano más grande de nuestro cuerpo y uno de los más importantes, obviamente tenemos que hacer todo lo posible por cuidarlo, por eso dejamos a nuestros lectores varios alimentos y bebidas que podemos consumir en casa para mantener en óptimas condiciones o curar las afecciones que pueda presentar nuestro hígado.
- Jugo de limón con aceite de oliva:
El remedio consiste en tomar una cucharada de limón y una de aceite de oliva, en ayunas, antes de consumir cualquier otra bebida o comida y después de unos minutos tomar un vaso de agua para luego desayunar normalmente.
Hacer esto por las mañanas nos limpia y tonifica el hígado y la vesícula.
- Jugo de pepino y remolacha:
También recomendable como bebida dietética, de modo que si estás pasadito(a) de peso, ganas por partida doble.
Debemos cortar una remolacha y un pepino en trozos, luego los licuamos con un poco de agua (debe quedar algo espeso) y lo consumimos sin agregar azúcar ni edulcorantes artificiales de ningún tipo.
- Semillas de papaya:
Es uno de los remedios más efectivos que se conocen, solo debemos secar varias semillas de papaya, luego las molemos y agregándolas a un zumo de naranja, consumimos un vaso cada mañana.
- Beber uno o dos litros de agua al día:
Esta buena costumbre te va a ayudar a limpiar el hígado y los riñones.
Siempre es recomendable beberlos a lo largo del día y en pequeños sorbos, de ese modo estaremos siempre hidratados.
- Infusiones de hiervas medicinales:
Las hierbas amargas ayudan al hígado a limpiarse y funcionar correctamente. Podemos tomar diariamente infusiones de las siguientes plantas:
- Diente de león
- Alcachofa
- Cardo mariano
- Boldo.
Podemos endulzarlas con miel de romero y añadirle un poco de jugo de limón natural.
Ahora Charlie nos da unos algunos consejos que nos van venir muy bien para cuidar nuestro hígado:
- Evitemos el sedentarismo, si puedes ir andando en lugar coger el coche o el autobús, te vendrá muy bien. Si en lugar de vez de hacer los recorridos completos en autobús, te bajas una parada antes, te va a ayudar lo mismo que caminar 1 ó 2 kilómetros dos veces a la semana.
- Comer de forma correcta, es decir no lo hagas con prisa, tómate tu tiempo, ello hará que los alimentos se mezclen con la saliva y lleguen mejor al estómago.
- No comer grasa con exageración y acompañar siempre nuestras comidas con verduras y/o vegetales.
- Consumir proteínas saludables, es muy benefioso para nuestra salud y es preferible obtener proteínas de las legumbres que de las carnes rojas, por ejemplo, los cereales, los guisantes, las lentejas, las nueces…
- Consumir frutas.
- Evita el alcohol, así como excederte en el consumo de lácteos y café.
- Procura no consumir alimentos procesados, ya que estos alimentos disponen de infinidad de conservantes que a largo plazo van a ser muy dañinos para el hígado.
- Como suplementos nutritivos nos serán muy beneficiosas las vitaminas del grupo B. Estas vitaminas bajan las transaminasas y tonifican el hígado. Podemos consumir alimentos que las contengan o bien tomar algún suplemento natural.
¡Así que ya sabemos cómo cuidar de nuestro hígado con estos simples consejos!
Son muy fáciles de llevar a cabo y nos van a beneficiar para mantener la salud.
Fotos: CCO Pixabay
Deja una respuesta