¿Qué Sabes de las Constelaciones?

¿Qué sabes del cielo de noche? ¿Qué sabes de las constelaciones?

Una constelación es un grupo de estrellas que uniéndolas con líneas imaginarias, forman figuras perfectamente identificables en el cielo nocturno.

Son usualmente nombradas en honor a caracteres mitológicos, gente, animales y objetos.

En diferentes partes del mundo, la gente ha inventado distintas formas para los mismos grupos de estrellas brillantes.

Via Lactea

En el pasado, la creación de imágenes imaginarias de las estrellas fue útil para la navegación en la noche y para seguir el curso de las estaciones, así como elaborar calendarios agrícolas y religiosos.

A los viajeros de los desiertos, muy faltos de referencias terrestres les han servido de gran ayuda.

Para ayudar en la transmisión de su conocimiento se crearon mitos que contribuyen a darle un carácter sagrado a su existencia y recordarlas.

A día de hoy la Unión Astronómica Internacional ha reconocido 88 constelaciones en toda la esfera celeste.

Algunas de las más conocidas son: Osa Mayor, Osa Menor, Tauro, Can Mayor y Orión.

Osa Mayor, es una de las constelaciones más usadas para ubicar el norte. La cita Homero en la Odisea, ocho siglos antes de Cristo, quien también la denomina el Carro, como se la conoce popularmente incluso en la actualidad.

Osa Menor, sólo visible desde el hemisferio norte, ha sido una constelación fundamental para los navegantes y viajeros del desierto, ya que su estrella más conocida, “La Estrella Polar”, al encontrarse en la prolongación del eje de la Tierra, permanece fija en el cielo y señala el Polo Norte geográfico.

Tauro es una de las constelaciones más conocidas desde tiempos remotos, ya que contiene las Pléyades, un cúmulo estelar de raigambre religiosa en todas las culturas del planeta y las Híades.

Orión es para muchos aficionados la constelación más hermosa del cielo. Conocida también como El Cazador o La Catedral del Cielo, por su gran visibilidad en los dos hemisferios (se observa en el hemisferio norte en invierno, y en el sur durante el verano) ha tenido una gran importancia en el devenir de la Humanidad.

Can Mayor ha tenido una gran importancia para la orientación, ya que contiene la estrella  Sirio, que es la más brillante del cielo nocturno, adorada por los egipcios porque su salida marcaba las inundaciones del Nilo, aunque todas las culturas desde tiempos prehistóricos la han incorporado a su mitología.

Ahora Charlie nos trae este precioso video de 9 minutos donde puedes profundizar en el conocimiento de las constelaciones.

Canal de youtube: astrogirln

¿A que te ha gustado!

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*