¿Sabes si Masticar Chicle es Bueno para la Salud?

¿Sabes si masticar chicle es bueno para la salud?.

La humanidad ha masticado chicle (o sustancias similares a la goma) durante miles de años.

La goma de mascar puede subir el estado de ánimo de una persona y su estado de alerta mientras combate el estrés.

Estas son conclusiones según varios estudios recientes, incluyendo una investigación de 2009 con científicos australianos y británicos.

La conclusión del estudio dice “Hay pruebas de que la masticación aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, y esto puede contribuir al aumento del estado de alerta”, según el Dr. Andrew Scholey, coautor de ese artículo de 2009 y el director del Centro de Psicofarmacología Humana en la Universidad de Swinburne de Australia.

En términos de subir el ánimo y disminuir los niveles de estrés, Scholey dice que  masticar chicle parece reducir los  niveles de la hormona del estrés conocida como cortisol.

Otro estudio, realizado por un equipo de Eastern Illinois University, concluyó que el chicle ayudó a los estudiantes de secundaria a relajarse mientras realizaban exámenes importantes.

La goma de mascar puede calmar temporalmente algunas de las alarmas del cerebro que elevan el estrés, y por lo tanto puede ayudar a reducir la preocupación.

Pero cuando se trata de la relación entre el chicle y la dieta, las cosas se complican.

Mientras que algunas personas juran que la goma les ayuda a reducir la ansiedad por las comidas, masticar ciertos sabores de chicle en el momento equivocado puede ser problemático para las personas que desean comer más sano.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Buffalo, aquellos que mastican chicle de menta antes de comer eran menos propensos a preferir alimentos saludables como la fruta, aunque sus ganas de consumir “comida  basura” no había disminuido.

El autor de este estudio, la Doctora Jennifer Temple, se refiere a esto como el efecto “cepillarse los dientes antes de comer”.

Ella explica en la conclusión de su estudio que  “Para algunas personas, la menta hace que el sabor de la fruta sea horrible.”

Los experimentos de la Dra. Temple también mostraron que las personas que masticaban chicle comían con frecuencia menos comidas, pero tendían a cargar calorías con el consumo de comida no saludable.

Chico haciendo un globo con su chicle
Chico haciendo un globo de chicle

Mientras que muchos interpretaron esto como prueba de que el chicle no es una ayuda para  llevar una dieta eficaz, la Dra. dice que sus experimentos sólo incluyeron chicle de menta.

Sabemos también que el chicle contiene xilitol y sorbitol, los cuales son azúcares que no absorbe por completo nuestro organismo ni pueden ser fermentados por las bacterias de nuestra boca.

Debido a esta circunstancia son un gran recurso para eliminar los desechos de la boca cuando se libera saliva sin propiciar el desarrollo de caries.

 

Pero no podemos olvidar su parte negativa, ya que un tiempo atrás se descubrió que el efecto laxante del xilitol y el sorbitol puede llegar a ser grave si se consume chicle en exceso.

Por ello, para evitar este problema y beneficiarse de sus  efectos positivos en imprescindible consumir menos de  20 pastillas de chicle por día.

 

¡Conclusión, es bueno para la salud¡

 

1 Trackback / Pingback

  1. 7 Alimentos que Debes Dejar para Eliminar la Hinchazón - Aqui Charlie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*