¿Sabes si eres una Persona Altamente Sensible (PAS)?

La Sociedad y las PAS (Personas Altamente Sensibles).

Somos conscientes, como sociedad, que entre nosotros viven individuos con condiciones especiales en muchos aspectos de la vida, y en variadas facetas.

Sin embargo, parece que como colectivo hemos decidido ignorar las diferencias entre nosotros y hemos creado un solo patrón el cual todos deben seguir para poder encajar.

El problema con esta manera de vivir la vida, dentro de nuestra sociedad, es que cuando observamos a  un individuo que posee propiedades intrínsecas y personales diferentes,  vemos que se le hace imposible adaptarse a ese patrón y como resultado, sufre una vida de rechazos porque se siente dejado de lado o ve que no encaja en el sistema, lo que le lleva a padecer diferentes problemas, como la depresión o la ansiedad.

En este momento de la historia, estamos en la era de la información y aunque no nos demos cuenta han surgido más personas con una mente más abierta,  que proponen nuevos paradigmas.

Tenemos la oportunidad de generar cambios en las perspectivas y maneras de ver la vida en sociedad, de modo que podamos adaptar las situaciones según los individuos que las viven y dejar de pensar que todos somos exactamente iguales, ya que no lo somos.

Poseemos los mismos derechos y merecemos el mismo respeto, pero en el fondo todos tenemos características que nos diferencian y no nos enfrentamos a las situaciones que se nos presentan de la misma manera.

Esto se vuelve más cierto aún, cuando hablamos de personas pertenecientes a ciertos grupos o que tienen características biológicas distintas que normalmente no son tomadas en cuenta.

En este caso nos enfocaremos en las Personas Altamente Sensibles.

 

¿Qué son exactamente las Personas Altamente Sensibles o PAS?

En los años 90 ya se empezaron a realizar una serie de campañas para concienciar a la sociedad acerca de las Personas Altamente Sensibles.

Son personas que a través de sus características biológicas poseen una sensibilidad social incrementada y poseen una elevada empatía.

Se dice que del 15 al 20% de la población entra dentro del grupo de personas altamente sensibles (PSA), así que existe una alta probabilidad de que tú también lo seas.

En España empezó un gran proceso de concienciación y atención a través de un documental emitido por rtve en su canal 2 en el año 2015titulado “Sensibilidad al Trasluz”.

Este documental tuvo gran éxito y sirvió para hacer correr la voz con respecto a este tema y se inició el debate, que hoy está más vivo que nunca.

 

Fuente: video publicado en el canal de Youtube de Pamont Spain y emitido por el canal 2 de rtve

El propósito de todas estas campañas informativas, es que se entienda la situación  en la que vive un gran porcentaje de la población y que exista una plataforma social donde ellos puedan explotar al máximo su potencial, evitando por supuesto sentirse relegados o ser considerados como personas raras.

 

Entre otras características importantes de las personas altamente sensibles podemos destacar su sensibilidad, incluso a estímulos físicos.

 

También poseen normalmente rasgos de personas tranquilas, por lo que prefieren la paz y la calma, y también prefieren evitar los riesgos.

Las investigaciones recientes  sobre el cerebro de las PAS explican que esta particularidad puede deberse a que muestran más actividad cerebral en el hemisferio derecho, zona relacionada con los sentimientos, emociones y la creatividad 

No queremos hacer creer que ser sensible es un defecto, simplemente es una forma de ser, y a veces una fortaleza, como la afinidad y sensibilidad al arte y expresiones artísticas.

Ser una persona altamente sensible no es algo bueno ni malo, sino “una forma de ser”.

 

Vamos a enumerar 9 características de las personas PAS:

  1. Disfrutan de la soledad.
  2. Suelen ser tímidos e introvertidos.
  3. Perciben la luz, ruidos y los olores con más intensidad.
  4. Se angustian con el exceso de actividad en su vida.
  5. Su hipersensibilidad les lleva a sufrir más, pero  de la misma forma  disfrutan más de los momentos placenteros de la vida.
  6. Son más vulnerables a sufrir ansiedad y episodios  depresivos .
  7. Se sienten incómodos en el mundo de la competitividad y ambiciones desmesuradas.
  8. Son sensibles a  todo aquello que influye en su sistema nervioso, como la cafeína.
  9. Son cercanos y empatizan bien con los demás.

Si ves el video, serás consciente de muchas cosas que hasta ahora no habías contemplado.

Si conoces a personas que crees que puedes identificarlas como PAS, comparte con ella este articulo de Charlie, te lo agradecerá.

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*