¿Cómo funcionan los impuestos?

¿Cómo funcionan los impuestos?.

 

¿Qué es y cómo funcionan los impuestos? Muchas personas han oído hablar de los impuestos a lo largo de su vida, porque todo trabajador, los paga. ¿Pero cómo funcionan y qué tipos de impuestos existen? Esto y mucho más, lo veremos a lo largo del artículo.

 

Nuestro país y casi todos los del mundo, está regulado de tal manera que sin los impuestos nada podría funcionar, porque el Estado necesita recaudar dinero para llenar las arcas y para hacerlo de manera regular, existen los impuestos.

 

¿Qué son los gastos públicos?

El gasto público es el total de gastos realizados por el sector público, tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de servicios.

Desde una carretera hasta un nuevo parque. El Estado necesita contar con ese dinero en las arcas para el mantenimiento y para hacer cosas nuevas. Se necesitan de cara a su financiación y para obtener recursos y así poder realizar sus funciones con éxito.

Aunque no lo sepas, como trabajador estás pagando impuestos (y muchos).

Por eso seguramente hayas oído en más de una ocasión: “tanto pagar impuestos y para nada…”. Son muchas las personas de que se quejan de que se paga una cantidad de impuestos excesiva que cada vez es más y más alta y que no ven que la situación mejore, a pesar de que son para el Estado.

 

Muchas personas no son capaces de saber interpretar su nómina, por lo que realmente no son conscientes de la cantidad de dinero que están pagando de impuestos, pero que es necesario.

Los autónomos igual se topan con este problema más en sus comienzos, por tener que tratar con el IVA y el IRPF cuando empiezan y se acaban de hacer autónomos y que hace que desde el comienzo la situación se les complique por no contar seguramente en su planteamiento inicial con estos gastos.

 

Tipos de impuestos, en el Sistema Tributario Español

 

Los impuestos de fiscalidad directa son un conjunto de tributos sobre la renta de los particulares y sobre los beneficios de las sociedades.

Se aplican sobre la renta y el patrimonio.

En la Unión Europea, cada Estado miembro tiene potestad para fijar libremente los tipos de impuesto directos, así como las cargas fiscales sobre el ahorro y las plusvalías.

Los Impuestos Directos son los siguientes

  • el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • el Impuesto sobre Sociedades (IS)
  • el Impuesto sobre el Patrimonio
  • Impuesto sobre la Renta de No Residentes
  • el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

 

Los impuestos indirectos se aplican a las operaciones de producción y consumo.

Requieren un elevado nivel de armonización y afectan a la libre circulación de mercancías y a la libre prestación de servicios.

La Unión Europea ha armonizado impuestos como el IVA, los impuestos especiales de carburantes, bebidas alcohólicas o tabaco para que ninguna modificación unilateral de estos impuestos falsee la competencia entre empresas.

Los Impuestos indirectos son:

  • el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  • el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)
  • los Impuestos Especiales
  • Impuesto sobre las Primas de Seguros
  • Tributos sobre el Juego

 

Las personas vivimos rodeadas sobre todo del IVA e IRPF, que son los impuestos con los que trabajamos día a día. Por lo que es muy importante llevar una contabilidad de estos, sobre todo para los autónomos y empresas, con un seguimiento de las facturas con el IVA e IRPF a pagar.

Fuente:http://desarrollo-profesional.universia.es/emprendedores/obligaciones-empresario/impuestos/

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*