¿Por qué te aburre tu trabajo?.
Pasamos muchas horas en el trabajo y está claro que lo que nos afecta de la actividad que desarrollamos nos perjudica en la vida cotidiana.
El trabajo sirve para motivarnos, pero también puede representar un grave problema “los expertos en salud laboral advierten desde hace tiempo que un fenómeno está cobrando protagonismo en este ámbito: es el síndrome de burnout, un cuadro de síntomas causado por el aburrimiento en el trabajo” refieren en Mejor con Salud.
Muchas personas no tienen un buen rendimiento en su empleo porque se aburren, y no necesariamente porque son vagos, flojos o no tienen actitud para llevar a cabo una jornada laboral determinada.
El fenómeno conocido como síndrome de burnout es el motivo por el cual mucha gente se aburre en su lugar de trabajo y “tiene que ver con las pocas ganas de trabajar a causa del trabajo desmotivante que la personas realiza” refieren en Finanzas al Día.
¿Qué lo causa?
Este síndrome es un fenómeno muy complejo que es causado por diversas razones y tiene consecuencias psicológicas muy graves, ya que las largas horas en el trabajo sin hacer nada puede representar pesados problemas de salud mental y física para la persona.
Este fenómeno se presenta por las siguientes razones:
1- Trabajar solo por dinero, es decir, no trabajar en lo que te gusta.
2- Inestabilidad laboral, el trabajador no se siente seguro en la empresa.
3- Conflictos con el entorno, no llevarse bien con los compañeros de trabajo puede ocasionar problemas.
4- Realizar tareas repetitivas. Realizar siempre las mismas tareas puede llegar a cansar.
5- La falta de promoción, si un trabajador no asciende tiende a aburrirse.
Este síndrome es un problema real, ya que aburrirse en el trabajo psicológicamente tiene consecuencias en las diversas áreas de la vida: “datos científicos apuntan a que el 33% de los trabajadores afirman que su trabajo no les provoca ningún desafío y el 80% no se siente involucrado con los logros de la empresa, es decir, les da igual el lugar donde están trabajando. Lo que quieren es que las horas pasen y cobrar un sueldo a final de mes” refieren en Finanzas Personales.
Cómo luchar contra el aburrimiento
Las empresas deben ser conscientes de que esta condición existe y mantenerse al tanto de los problemas que puede presentarse en la vida laboral del trabajador.
Si te sientes identificado con todo lo que hemos explicado hasta aquí, debes tomar tus medidas “quizá puedas proponer algunos cambios para mitigar los síntomas de este síndrome que estás sufriendo.
Si llevas tiempo en esta situación, un buen psicólogo puede ayudarte a buscar una solución al problema. Sin embargo, la mejor manera para cortar este problema de raíz es prevenirlo desde la organización” recalcan en Finanzas al Día.
Deja una respuesta