¿Qué es el Leasing?
¿Qué es el Leasing?.
En nuestra sección de finanzas, queremos ayudarte a que resuelvas los principales conceptos de finanzas que necesitas conocer, porque lo cierto, es que en la formación académica no se profundiza tanto en finanzas como nos gustaría, por lo que muchas personas tienen dudas en este campo y es importante resolverlas.
Hoy veremos, qué es el leasing. Un concepto que de primeras te puede sonar complicado, pero verás que es muy sencillo de entender.
¿Qué significa leasing y en qué consiste?
Leasing proviene del inglés y significa “arriendo”. Se utiliza cuando se llevan a cabo contratos de arriendo de equipos mobiliarios e inmobiliarios. Un ejemplo de equipo mobiliario es un coche, mientras que en el terreno inmobiliario tenemos por ejemplo las oficinas.
Estos contratos de arriendos se llevan a cabo por parte de una empresa especializada, quien se lo arrienda a un cliente que se compromete a comprar lo arrendado dentro de la fecha de término estipulada en el contrato.
Para que te quede más claro, una empresa dedicada al leasing lo que hace es adquirirlo a su nombre y luego arrendarlo a un tercero.
En los contratos de leasing se lleva a cabo la prestación de un servicio financiero, para que se lleve a cabo un financiamiento para la compra de bienes de capital, viviendas y muebles durables.
¿Dónde está la diferencia entre el leasing y otros sistemas como los créditos?
La principal diferencia entre un leasing y otros sistemas, es que el leasing hace la adquisición a su nombre y luego la deja en arriendo a un tercero. Si éste deja de cumplir su parte del contrato, el bien vuelve a la empresa de leasing o banco.
El término leaseback, muy popular en los últimos años
También es popular hablar del leaseback, cuando las empresas necesitan financiamiento y cuentan con algún bien. Deberá vender el bien a la empresa de leasing o banco, que lo arrendará a su vez, mediante una operación de leasing.
¿Te ha quedado claro qué es leasing? Si tienes dudas, puedes preguntarnos en los comentarios.
Deja una respuesta