¿Qué es la Hipervitaminosis?

¿Qué es la Hipervitaminosis?.

 

Como todos sabemos, las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente, sin embargo muy pocas personas saben que consumirlas en exceso puede ocasionar todo tipo de problemas.

 

En este artículo te contaremos cómo te puede afectar el consumir vitaminas en dosis desproporcionadas.

Y es que las vitaminas tienen consigo muchos mitos, como que mientras más vitaminas consumas más sano estarás, lo que lleva a muchas personas a tomar todo tipo de suplementos vitamínicos, pero es necesario recordar que existe una enfermedad llamada hipervitaminosis, la cual se basa en una excesiva acumulación de una o varias vitaminas en el organismo.

 

 

La hipervitaminosis puede llegar a darse sobre todo por el consumo excesivo de vitaminas A, D, E y K, dado que estas vitaminas son del tipo liposolubles, las cuales se solubilizan en grasas y el cuerpo es capaz de almacenarlas.

 

 

¿Qué Efectos Puede Ocasionar La Hipervitaminosis?

  • Exceso de vitamina D: Cálculos renales, calcificaciones, endurecimiento de las paredes del sistema cardiovascular, entre otros.
  • Exceso de vitamina A: Nauseas, caída del cabello, trastornos de la visión, prurito, uñas frágiles, hemorragias nasales, entre otros.
  • Exceso de vitamina B1: Asfixias y alergias.
  • Exceso de vitamina B3: Vasodilatación y hormigueos
  • Exceso de vitamina C: Hinchazón del vientre, diarreas, náuseas, etc.

 

¿Cómo Puedo Contraer Esta Enfermedad?

Si bien se conoce de la existencia de la hipervitaminosis las probabilidades de contraerla por una mala alimentación son bastante pequeñas, de manera que se preguntará cómo es que se conocen sus efectos, pues bien, la realidad es que sus consecuencias y existencia solo se conocen por experimentos en laboratorios, en los cuales se ha logrado comprobar que la administración excesiva de vitaminas puede provocar desde un trastorno hasta la muerte.

Sin embargo sí han llegado a observarse casos de severas intoxicaciones producto del consumo abusivo de vitaminas sin atención médica, es por esto que se recomienda que las vitaminas sean recetadas y vigiladas por facultativos, con el fin de que ellos determinen qué vitamina en particular necesita la persona y con esto pueda evitar el consumo de otras vitaminas que su cuerpo ya posee.

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*