¿Te dan Panga por Liebre?
Muchos definen el Panga como el “Mortadelo” del pescado. Es el pescado más barato que tenemos y muchas veces, podrían estar dándote panga por liebre y tú sin saberlo. Por ello, hoy queremos alertarte de que tengas mucho cuidado con lo que compras. Te pueden engañar debido a su textura y, con la fritura y los adobos, podrías no notar nada.
Creer que comes lenguado y estar comiendo panga, es uno de los engaños habituales. Pero hay hasta un total de 18 disfraces que le ponen al panga: lenguado, merluza, bacalao, rosada o incluso escacho, … son solo algunos de los más comunes, a pesar de la diferencia de precio que hay entre unas piezas y otras, por no hablar de la diferencia de calidad, de ahí a que sea un problema.
Ni te imaginas la cantidad de instituciones comunitarias en las que se ha llegado a colar panga o maruca por bacalao. Pero la panga no ha sido el único pescado que se ha intentado disfrazar, lo mismo para el sushi de atún rojo, sustituido por patudo o yellowfin.
Aunque en los últimos años el fraude ha descendido, para que hagas una idea, en 2011 el 23% del pescado que se comercializaba estaba mal etiquetado, una cifra que ha bajado al 8% en 2015 y que confiamos en que siga bajando.
En los últimos años la pesca “falsa” va en caída libre
Son muchos los esfuerzos de la UE para reducir la pesca ilegal, como imponer un certificado de capturas.
Así que asegúrate siempre del pescado que estás comprando (y pagando), porque no es justo que pagues un precio alto como puede ser el del lenguado o bacalao por panga, que es el pescado más barato y que menos aconsejamos comer. Porque como te contamos en un artículo, muchas toneladas provienen del río Mekong, que es el río más contaminado del mundo, y utilizan piensos bajos de calidad como alimento. Así que recuerda, ¡que no te den panga por liebre!
Deja una respuesta