¿Sabes Quién Inventó el Juego del Parchís?

¿Sabes quién inventó el juego del parchís?

El origen del Parchís y su fecha de invención es confusa y depende, en parte, de cuál de los muchos juegos relacionados consideres como antecedentes de este popular juego.

Investigando un poco descubrimos que un juego maya que se remonta al siglo VII, se relaciona con los inicios del Parchís pero otros investigadores afirman que, el primer juego de parchís nació en el siglo IV.

El famoso historiador, Stewart Culin, especuló que un juego similar pudo haber sido ideado muchos siglos antes de Cristo.

Lo que sí se sabe es que, a finales del siglo XVI, el emperador mogol Akbar (gobernante del Imperio  mogol desde 1556 hasta 1605, se le considera el mayor de los emperadores mogoles y se le conoce como Akbar el Grande) utilizó un juego verdaderamente grande de Parchís, conocido exactamente con el nombre de Chaupar, que consistía en un tablero al aire libre en su palacio en Fatehpur Sikri en la India y  las piezas de juego eran dieciséis muchachas esclavas de su harén, moviéndose según lo dictado por los jugadores. Los cuadrados grabados todavía se pueden ver en el Palacio en la ciudad de la victoria, construido por el emperador Akbar en la década de 1570 y que fue alguna vez la capital del imperio mogol.

Otro historiador, David Parlett, afirma que el juego del Chaupar era más complejo y no un juego popular como el Parchís.

Pachisi es el juego de mesa nacional de la India y Pakistán, descendiente del   juego Chaupar, y de creación cercana a la época de la creación de éste.

Ludo o Parchís

 

Entre 1867 y 1870, el Parchís llegó a los Estados Unidos.

Parcheesi (Parchís) es una adaptación estadounidense del Pachisi. John Hamilton registró los derechos de autor en 1867, que se vendieron sucesivamente hasta que Selchow and Richter los compró en 1870 y registró la marca en 1874.

Se convirtió rápidamente en uno de los juegos favoritos de Norteamérica, siendo el juego más vendido en Estados Unidos en los siguientes 20 años, y todavía es muy popular entre niños y adultos.

 

 En 1896, se cambió el nombre de Parchís por Ludo, simplificando el juego reduciendo las pistas de ocho a seis y empleando un dado en lugar de dos.

Curiosamente, alrededor de 1950 la versión Ludo fue exportada a la India, donde todavía se juega.

Ludo” en latín significa “yo juego“.

A principios del siglo XX, los franceses adoptaron el juego, pero creando una variación tipo carreras de caballos. “Petits Chevaux” (pequeños caballos por su nombre en francés) fue el resultado.

En 1910, Mensch ärgere Dich nicht, se convierte en otra variante simple derivada del Ludo y este pasó a ser el juego más popular en Alemania. El número de espacios se redujo a 44, más cuatro en la casa, y el movimiento alrededor de la tabla era en el sentido de las agujas del reloj. Este juego sigue siendo muy  popular en Alemania al día de  hoy.

Ahora en este video vemos como se juega al parchís en España.

 

Fuente del video: Como Hacer

Ahora ya sabes más cosas del Parchís, un juego que seguramente conoces desde hace mucho tiempo.

¡Diversión asegurada!

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*