¿Sabías que Costa Rica tiene Más de Trescientos Centros Volcánicos?

Volcán Arenal (Costa Rica)

¿Sabías que Costa Rica tiene más de trescientos centros volcánicos?

Los volcanes de Costa Rica son una de las muchas atracciones turísticas que llevan a miles de visitantes cada año a este país pequeño, pero increíblemente hermoso.

También es un misterio cómo un país de este tamaño puede albergar trescientos centros volcánicos que pueden ser considerados activos, inactivos y extintos.

A menudo confundido con las colinas, las ubicaciones de estos volcanes de Costa Rica se encuentran en la parte norte del país.

Una vez que estemos cerca de ellos, no tenemos que limitarnos simplemente a observar el volcán sino a todo lo que le rodea. Así disfrutaremos más de nuestro viaje.

Tres de los volcanes más interesantes son el Poás, el Irazú y el Arenal.

El volcán Arenal en Costa Rica es uno de los volcanes más activos del mundo y un espectacular destino obligado para los miles de visitantes.

Volcán Arenal Costa Rica

Entusiastas del volcán declaran que el volcán Arenal tiene el tercer cono volcánico más perfecto del mundo.

Es de lejos el más joven y sin embargo es el volcán más activo de Costa Rica teniendo en cuenta que tiene unos 7.500 años de antigüedad.

Hay noches en que los flujos de lava de su cono, crean una impresionante vista de su actividad volcánica y a los turistas les encanta ser testigo de esta escena deliciosa mientras se relajan en una de las fuentes termales naturales que están en sus proximidades.

Del volcán Arenal no se tenía constancia de erupciones o actividad volcánica desde 1500 dC hasta 1968.

Antes del año 1968, se especulaba que era un volcán extinto ya que este nunca había brindado ninguna señal de actividad volcánica.

Hasta se le llegó a denominar “Cerro Arenal”, pero el 29 de Julio de dicho año quiso aclarar todas las dudas sobre su condición de volcán y fue tan grande su erupción que  destruyó los pueblos de Tabacón y Pueblo Nuevo, mató unas 87 personas, y se formaron tres cráteres.

Durante los siguientes 42 años, fué el volcán más activo de Costa Rica con erupciones de lava, lanzamiento de rocas y lanzamiento de nubes de ceniza en forma de coliflor.

Las explosiones fueron a menudo acompañadas por fuertes temblores, que despertaban a los huéspedes por la noche.

Las últimas grandes explosiones ocurrieron el 25 de agosto de 2001, marzo de 2007, 18 de septiembre 2008, 2 de marzo de 2009 y el 24 de mayo de 2010.

Ninguna, sin embargo, comparada con la erupción de 1968.

Desde 2010, el Volcán ha entrado en una fase de reposo, un proceso que es natural de los volcanes activos, con muy poca actividad.

En 2012, el Volcán Arenal revivió un poco, lanzando columnas de vapor de agua y gases al aire.

Estas emisiones todavía se pueden observar de vez en cuando.

Está constantemente vigilado por las autoridades locales para seguir de forma exhaustiva su desarrollo y dar seguridad a los visitantes y habitantes de la zona .

Hay gran variedad de cosas divertidas que se pueden hacer, incluyendo una amplia variedad de actividades de aventura durante excursiones al volcán.

Rutas de senderismo, rafting, paseos a caballo, ciclismo de montaña, barranquismo, tirolina y canopy tours, visitas de cuevas, aguas termales, observación de la fauna y puentes colgantes.

A sus alrededores hay sofisticados hoteles que disponen de piscinas, jacuzzis al aire libre y restaurantes.

Podrás observar una amplia variedad de especies como los congo-mono, tucanes, oropéndolas y Tangaras.

Tucán

El Parque Nacional Volcán Irazú es otro de los parques nacionales más visitados de Costa Rica.

Este volcán erupcionó en la década de 1960 aterrorizando a los habitantes de Cartago y San José, con cenizas y humo, estando activo durante casi dos años.

La hermosa laguna verde azul en uno de sus cráteres hizo este volcán uno de los volcanes obligados de conocer en Costa Rica.

El Irazú es también el volcán más grande de Costa Rica.

Colibrí

Debido a las cenizas volcánicas del Irazú, las tierras a su alrededor son muy fértiles pero no se encuentra mucha vida salvaje por a la actividad volcánica.

El Irazú también tiene rutas de senderismo y especies famosas a como el junco volcani y colibríes.

Canal de youtube: Birds of Costa Rica

Los mejores meses para ir son marzo y abril ya que hay muy poca lluvia y los visitantes pueden observar desde el Irazú el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, si el día está despejado.

Otros volcanes en Costa Rica incluyen el Parque Nacional Volcán Poás, en la provincia de Alajuela.

Poás es considerado uno de los volcanes más accesibles ya que está situado a una hora de la ciudad más grande y capital de Costa Rica, San José.

Cráter Volcán Poás

Las erupciones del Poás se conocen al menos desde 1747.

En su historial de erupciones hay que destacar la ocurrida en el año 1910, que consistió en una inmensa nube de ceniza que se elevó hasta unos 8.000 metros.

El último período eruptivo, con emisión de grandes nubes de ceniza y piedras incandescentes, acompañadas de ruidos subterráneos, ocurrió entre 1952 y 1954.

Podemos decir que tiene los cráteres más amplios del mundo.

A diferencia de otros volcanes activos, el turista puede caminar directamente en su cráter.

 

Te proponemos que veas este video filmado con un drone,  y “pilotado” por Jean-Paul Dinarte Fernández.

El Parque Nacional Volcán Poás también contiene rutas de senderismo a través de bosques de niebla y tropicales de la selva tropical-tierras bajas.

Es el área silvestre protegida que recibe la mayor afluencia de visitantes en todo el país.

Posee como atractivo su gran riqueza natural.

Su cráter principal, como ya hemos dicho, es un verdadero espectáculo, complementado con la gran biodiversidad imperante.

Costa Rica, ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, (la región geológicamente más activa del planeta), no solo posee volcanes que están considerados entre los más activos y fascinantes del mundo, como el Arenal y el Poás, sino que su actual territorio surgió de las entrañas de la Tierra y fue creciendo al enfriarse la lava y la ceniza de las erupciones volcánicas que han ocurrido hace unos 70 millones de años, dando lugar a un expectáculo natural y maravilloso que no te puedes perder.

 

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*